Lo aseguró el ministro José Garibay. Pese a la coyuntura económica, “hay una decisión, una voluntad y una definición del gobernador de apostar fuertemente” a la inversión. Además, el ministro se refirió a la relación con la Nación por el envío de fondos.
Habida cuenta de la particular crisis económica que atraviesa el país, el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, indicó que “en la provincia hay una decisión, una voluntad y una definición del gobernador de continuar apostando fuertemente” a la inversión.
En diálogo con “Ciudadanos”, el funcionario aseguró que “todas las obras que están en marcha no han sufrido recortes. Hay decisión de aumentar la inversión en infraestructura por eso estamos trabajando para que la Legislatura nos autorice la ampliación del endeudamiento y cerrando la deuda que tiene Nación”. Al respecto, fundamentó que la inversión en obra pública “es contracíclica”, al tiempo que es promotora de la generación de empleo. “La herramienta del endeudamiento permite una diversificación territorial y diversidad de obras, viales, hídricas, sociales”, precisó.
Con relación a los fondos que envía el gobierno nacional, el ministro señaló que se logró realizar una “muy buena gestión” con el área del Ministerio del Interior. “Hay un fondo hídrico, a instancias de un fideicomiso, con un porcentaje del combustible que es para obras hídricas. En este momento tenemos un acuerdo para financiar cuatro obras”, apuntó, en tanto existe otra línea, “que viene a cuenta gotas”, orientada para obras de saneamiento.
“El gobierno del presidente (Mauricio) Macri había anunciado al inicio de su gestión que quería llegar al término de los cuatro años con el 100% de agua potable en todo el país y el 75% de cloacas. La Nación iba a poner dos tercios y la provincia, un tercio”, evocó y aseguró que se presentaron proyectos en ese sentido, pero “este programa no ha avanzado”.
Consultado sobre el efecto de la suba del dólar y de la devaluación en la obra pública, Garibay afirmó que “generan incertidumbre” y aludió a los costos de los materiales, como por ejemplo los caños que son importados o en su defecto la materia prima. “La variación está arriba de la inflación”, subrayó.
Por último, el ministro hizo referencia, también, a los valores dolarizados y su impacto en el transporte. “En tema transporte, el salario es muy importante. En el transporte interurbano, estamos haciendo un ajuste semestralmente de las tarifas en función del combustibles, la amortización de vehículos y el salario”, concluyó.