El diputado provincial del PJ objetó la “puesta en escena” que implicó la presentación de la auditoría de la empresa. Y sostuvo: “Enmascaran el tarifazo”.

El diputado provincial Marcos Corach (Juntos Avancemos) objetó la fundamentación en torno al déficit que registra la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y se refirió a la exposición de Hugo Marcucci en torno a una auditoría interna, así como a una eventual privatización. En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), quien fuera ministro del gobierno de Omar Perotti aseguró que, en tanto oposición, su sector mantiene “un diálogo adulto y maduro” con la actual gestión de la Casa Gris.

Particularmente sobre la mentada auditoría, Corach consideró que se trata de “una trampa”. “Marcucci hizo un show con la presentación al referirse a números ‘lapidarios’ y a una ‘empresa deficitaria’. Lo único que está haciendo es enmascarar mientras a cada uno de los ciudadanos nos llegan boletas con un 200, 300% de aumento. Entonces, enmascaran el tarifazo”, planteó el exministro de Gestión Pública.

Al respecto, el legislador de Juntos Avancemos también puso sobre la mesa que el cuadro de situación sobre la EPE se da a conocer “después de cuatro meses y de una transición en la cual todos los números se habían conocido”. “Ellos (la actual conducción gubernamental) definieron la transición como muy ordenada y muy transparente. Conocían perfectamente los números”.

“La verdadera auditoría es la boleta que llega todos los bimestres, que tiene 200, 300% de aumento”, postuló y reprochó que la actitud del presidente de la EPE sea “echarle la culpa al gobierno anterior por los aumentos de tarifa”. Al respecto, argumentó: “Cuando hacíamos la audiencias públicas, ¿quiénes se oponían a los aumentos? Gente del socialismo, del radicalismo, el exdiputado Rubén Giustiniani. Y hoy hablan del retraso tarifario. Pónganse de acuerdo”, instó categórico.

Además, Corach señaló que la gestión de Perotti estuvo marcada por dos años de pandemia de la Covid 19, lo cual determinó que el gobierno de aquel momento decidiera no aumentar tarifas en procura de sostener un subsidio para el sector industrial. “La caída del consumo energético industrial en la provincia es del 21,2%. ¿Quién se llena la boca y habla también de la Santa Fe productiva?: el gobierno provincial. Si el gobierno provincial no tiene una política activa y si no está el Estado presente para poder sostener la actividad industrial, ¿quién lo va a sostener?”, planteó tajante.

De la misma forma, Corach puso en duda que la EPE continúe en manos del Estado. “Ya he visto esta película. Cuando empiezan a hacer aparecer las empresas como deficitarias e ineficientes, es el prolegómeno de lo que sigue. A Marcucci le preguntaron si van a privatizar la empresa. No fue contundente. Nadie dice que no van a privatizar la empresa –recalcó–. Si no dicen ‘no, no está en nuestros planes, sino que creemos que debe seguir siendo estatal para apalancar la producción’, si no son contundentes y claros, puedo tener dudas”, valoró. Y sentenció: “La EPE es una herramienta importante que tienen que seguir en manos del Estado”.

En otro plano, Corach fue consultado sobre el Pacto del 25 de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei. “El presidente empuja a los gobernadores a tomar decisiones que quizás no estaban en sus planes”, marcó, mientras profundizó: “Es un presidente que se está llevando puesto todo lo que puede. Y provoca. Y está convencido de lo que hace. Milei es lo que expresa”. A título personal, el diputado provincial sostuvo que se opone a todas las medidas, como las que suponen el recorte presupuestario para las universidades nacionales, hecho que motivó una multitudinaria marcha de protesta en todo el país. Al respecto, indicó que “la mayor parte de las personas que estaba en las manifestaciones ha votado a Milei, estadísticamente. Y es gente que hoy está decepcionada”. En ese sentido, le dedicó una mención al diputado nacional y exrector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta, quien asistió a la mentada marcha del 23 de abril pasado y un día después no brindó el quórum necesario para que la Cámara Baja de la Nación tratase el propio presupuesto universitario.

FuenteRDP
Artículo anterior“Milei representa una grieta nueva y más profunda”
Artículo siguientePablo Farías descartó la privatización de la EPE