En vísperas del 29 de abril, este viernes se presenta el filme de Guido Povolo en el Museo de la Constitución. El relato aborda las vivencias de las y los habitantes del barrio Centenario.  

La noche del 29 de abril de 2003 fue el momento más aciago que debió vivir un tercio de la ciudad de Santa Fe, cuando la furia del río Salado irrumpió sobre el cordón norte y oeste. Uno de los barrio afectados por aquel drama fue el Centenario, aledaño a la cancha de Colón. Allí, el agua superó los dos metros y los daños fueron mayúsculos. Las vivencias “hechas carne” de sus habitantes forman parte del documental “La escalera del agua”, que se proyectará este viernes, desde las 16, en el auditorio del Museo de la Constitución. La entrada será libre y gratuita.

El director del filme, Guido Povolo, comentó hoy que el propósito de la realización es “reflexionar sobre todo lo que pasó hace 21 años atrás, cuando un tercio de la población santafesina” quedó bajo agua. En diálogo con ATP, el documentalista relató que su “búsqueda y el motivo de impulsar este pequeño trabajo fue producir una obra de los inundados y para los inundados, para que podamos reflexionar sobre lo que nos pasó en carne propia”, recalcó y acotó que “no debemos perder el asombro” habida cuenta que “muchos podríamos haber muerto”. Aún hoy es “muy difícil saber lo que nos pasó, todavía quedan secuelas psicológicas”.

Para llevar adelante su cometido, Povolo se puso en contacto con el vecindario del Centenario y encontró que “cada historia es rica e importante”. “Es necesario recuperar la memoria para sanar las heridas”, subrayó al evocar lo que significó escuchar el sonido de los helicópteros, los cortes de luz y el hecho de escuchar la radio para saber qué sucedía. “Esos son algunos de los recuerdos que están plasmados en este documental”, precisó.

El protagonista de la narración es José Cettour, histórico vecinalista de barrio Centenario. “Cuando fui a golpearle la puerta, me dijo que no le parecía porque ya había ay muchos trabajos. Le comenté que la idea era que el documental tuviera una forma más poética. Y cuando esa idea se la comunicó a otros vecinos, para contar la noche del 29, después del paso del tiempo, se vieron convencidos. Es un trabajo independiente hecho a consciencia”, enfatizó el director del filme.

Para Povolo, “La escalera del agua” también interpela al presente teniendo en cuenta los lazos que se tejieron en la comunidad a partir de aquel 29 de abril de 2003. “Cuando hay mucho individualismo, ayudar al otro es un valor que sostengo y que llena. Es necesario rescatar eso como santafesinos y argentinos, cuando hoy hay una crisis económica y en muchos sentidos”.

Quienes asistan a la presentación podrán llevar alimentos no perecederos, los que serán distribuidos por la Asociación Civil 29 de Abril en los barrios del cordón oeste santafesino.

FuenteRDP
Artículo anteriorProvefarma apuesta a productos naturales y fáciles de consumir
Artículo siguienteUn yogur desarrollado por el Conicet mejora la salud gastrointestinal