El dirigente justicialista se opuso al concepto de “narcoterrorismo” que plantea Patricia Bullrich. A su vez, catalogó de “autocrático” y “neoliberal” al gobierno de Javier Milei.

Devaluación, mayores niveles de pobreza, recesión, el achicamiento de los gastos del Estado, pérdida del poder adquisitivo, inflación y una retracción enorme de la economía. Todas esas características definen los primeros 100 días del gobierno que encabeza Javier Milei, desde el punto de vista del dirigente justicialista Agustín Rossi.  

Desde la lectura del exfuncionario y exdiputado nacional, el plan libertario también contempló la Ley Bases y el súper DNU a los fines de concentrar mayor poder, “sacándole facultades al Congreso de la Nación”. En comunicación con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela), Rossi se refirió al perfil presidencial por su “fuerte sentido autocrático”. Esto supone “un programa económico neoliberal que genera brutales desigualdades y un programa político de fuerte concentración del poder en el Ejecutivo”, adujo. Y acotó: “A eso se suma la política represiva que lleva adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El combo es completo”, valoró.

Mientras desde la propia cartera de Seguridad de la Nación se desplegó un plan de acción contra el denominado “narcoterrorismo” en Rosario, el dirigente sostuvo que, en rigor, se “trata de un problema de narcocriminalidad organizada agravada”. Sin embargo, hablar de “narcoterrorismo” conduce a pensar en las organizaciones que se expandieron en Colombia durante el siglo XX y principios del XXI. “En Rosario existen bandas narcos diseminadas en distintos lugares. Pero salvo que la ministra tenga información de que haya una organización terrorista armada, lo que busca la denominación ‘narcoterrorismo’ es el involucramiento de las fuerzas armadas en cuestión de seguridad interior”, argumentó el exministro de Defensa.

Al respecto, Rossi continuó: “La ministra utiliza ese término, y se lo impone al gobernador (Maximiliano Pullaro) y al intendente de Rosario (Pablo Javkin), porque su objetivo es involucrar a las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad interior”. Ante esa perspectiva, el dirigente justicialista postuló su oposición: “No funcionó en ningún lado el involucramiento de las fuerzas armadas en el combate contra el delito narco. Los países más modernos tienen absolutamente diferenciadas las cuestiones de seguridad interna con respecto a las cuestiones de defensa”.

Con el mismo énfasis, recordó que Gendarmería (como fuerza federal) era una división del Ejército, como Prefectura era una división de la Armada. “En realidad son fuerzas de seguridad militarizadas. ¿Para qué quieren a las fuerzas armadas en Rosario?”, planteó en términos de estrategia política contra las mafias que operan en esa ciudad.  

FuenteRDP
Artículo anteriorEl sector porcino exige desarrollo nacional para poder competir
Artículo siguiente“¿Milei es un tropezón de la historia o el signo de un nuevo tiempo?”