El periodista Rogelio Alaniz evaluó el perfil del presidente en términos de liderazgo político. ¿Qué figura del peronismo puede alzar una alternativa?

Outsider, exponente del neoliberalismo, anarcocapitalista y disruptivo “porque rompe con las lógicas previsibles hasta este momento”. De esa forma, el periodista Rogelio Alaniz comenzó a analizar la figura del presidente Javier Milei, a la luz de sus primeros 100 días de gestión. Frente a tales circunstancias, es menester preguntarse si “¿Milei es una anécdota, un contratiempo o un tropezón de la historia, una emboscada de la historia o es el signo de un nuevo tiempo histórico?”.

En su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el también profesor admitió que el líder libertario no le resulta “agradable”. Sin embargo, “no gano nada con enojarme o considerar que el pueblo se equivocó (al votarlo); tengo que tratar de entenderlo”, planteó Alaniz y, a propósito, expuso que “hay que ver si Milei, que sacó al peronismo, no lo trae de nuevo”.

Ahora bien, en virtud de las relaciones que el presidente mantiene con Victoria Villarruel y Mauricio Macri, el periodista evaluó que “la lucha por el poder y el devenir de la política en la historia produce resultados”. Es decir, “Milei está haciendo política o está aprendiendo a hacerla. Tiene operadores políticos eficaces. Villarruel es una vicepresidenta que sabe manejar el poder –caracterizó sin juicios de valores mediante–. Y Milei ejerce un liderazgo al cual no estamos acostumbrados. Hasta (Carlos) Menem que parecía bastante extravagante, era un hombre previsible”, comparó.

Habida cuenta de la coyuntura política y mientras el jefe de Estado alza su fortaleza, del otro lado “al kirchnerismo y al peronismo no le han salido las cosas como pensaban, a diferencia de 2015 que se sentían ganadores”. Pero “hoy el peronismo está con la guardia baja”. ¿Y qué emergentes pueden surgir como alternativa? Para brindar una respuesta, Alaniz descartó a Juan Grabois. “Ha logrado ser una persona conocida en todo el país. Ese es un capital político alto. Lo he escuchado comportarse como un hombre inteligente y en otros momentos, se le sale la cadena. Pero hoy no mide. Hoy Argentina mayoritariamente lo sigue votando a Milei. Si alguien podría tener un perfil competitivo sería (Axel) Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, esgrimió el periodista y escritor santafesino.

Otra lectura, para Alaniz, radica en el funcionamiento de la sociedad. Para lo cual, una de las cuestiones “es poner en marcha al capitalismo”, lo cual es una de las proposiciones de Milei. “Los economistas liberales o libertarios se preocupan por la acumulación y el desarrollo de las fuerzas productivas a través de la macroeconomía. Suelen considerar que en el mediano y el largo plazo se verá la luz en el final del camino”, explicó y aludió a la historia de las dictaduras militares que, disciplinamiento social mediante, impusieron esa matriz económica. Sin embargo, la novedad de la actualidad se inscribe en que ese cometido hoy “lo hace alguien con votos”.

Entonces, el dilema en cuestión supone “si el derrame de la buenaventuras del capitalismo llega antes de la rebelión popular porque la gente no está contenta con cagarse de hambre”, remarcó Alaniz.

FuenteRDP
Artículo anteriorRossi se plantó en contra de involucrar las fuerzas armadas en la seguridad interior
Artículo siguienteDe la miseria planificada a la veloz destrucción de la producción