El sindicato que agrupa al magisterio planta su postura contraria frente a la creación de una comisión que ayer aprobó el Senado. “El debate de fondo son los recursos y no queremos ser la variable de ajuste”, plantea el gremio.

“El fondo del fondo del debate es de dónde se sacan los recursos, pero no queremos ser los que pagamos la variable de ajuste”. De esa forma, Lucas Rodaz, secretario de Prensa la Amsafe, planteó la postura del sector docente frente a la voluntad del Ejecutivo provincial de llevar a cabo una reforma del régimen previsional. En efecto, ayer la Cámara Alta aprobó la conformación de una comisión que abre la puerta al debate sobre la cuestión en el plano público e institucional.

“Ya manifestamos nuestra oposición a que se modifique la ley de jubilaciones. Siempre vamos luchamos para ampliar derechos previsionales. De hecho, hoy se computan todos los cargos y las horas cátedras que tiene un docente”, valoró el vocero de la Amsafe este viernes, en comunicación con ATP. Sin embargo, “se pone en tela de juicio esta situación; no se crea una comisión para ampliar derechos: van con intenciones para retroceder en esos derechos”. Habida cuenta de situación, Rodaz anticipó que el sindicato llevará su posicionamiento, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. “Las jubilaciones no se tocan: vamos a defender esa postura”, bramó.

Ya habilitada la conformación de la comisión, restan 120 días para que se formule un proyecto. En ese contexto, se avizoran profundos debates y manifestaciones. “La ley de jubilaciones para docentes ha sido una de las conquistas más loables de Amsafe. Logramos una ley de paritarias y una nueva ley de jubilaciones que no se tienen que tocar. El fondo del debate es de dónde se sacan los recursos. Pero no queremos ser los que pagamos la variable de ajuste”, fundamentó Rodaz.

La cuestión jubilatoria se suma a la quita del Fondo del Incentivo Docente (Fonid), a instancias del gobierno nacional, más el programa denominado “asistencia perfecta”, que el magisterio cataloga como el presentismo. Por todo esto, “no queremos volver a los ‘90”, protestó el sindicalista mientras aseguró que “Amsafe va a dar las discusiones en el marco legislativo”. Sobre la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones, Rodaz aclaró que un o una “docente para jubilarse necesita 30 años de servicio; por lo tanto, ningún trabajador de otra rama va a financiar la Caja. Se financia con los aportes de los trabajadores activos”, definió.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe confirmó el primer deceso por coinfección de dengue
Artículo siguienteDengue: En la última semana fallecieron 10 personas en la provincia