El diputado provincial sostuvo que se deben respetar los derechos y garantías de las personas detenidas y alentó una refundación del servicio penitenciario.

En el final de una semana signada por las imágenes de personas detenidas, arrodilladas y atadas de manos en una requisa dispuesta por el gobierno provincial, el diputado provincial Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) no se corrió de su lugar institucional al afirmar que “todas las medidas se deben adecuar a un programa de seguridad democrático”.

Al ser entrevistado por ATP, el legislador ponderó “la valentía” del gobernador Maximiliano Pullaro en su lucha contra los poderes mafiosos que violentan la sociedad. Sin embargo, marcó reparos: “Hay que respetar los derechos y garantías de las personas detenidas”. “Parece que el principio de inocencia tampoco existe en este país. Entendemos que son más positivas que negativas las acciones de Pullaro, pero hay que tener cuidado”, advirtió.

En otras palabras, “si verdugueás a los detenidos en las cárceles, seguramente habrá reacciones. La respuesta del gobierno es no retroceder”, indicó y apuntó a que “hay fuertes nichos de corrupción en las fuerzas policiales. Por eso, el empoderamiento que se le quiere dar a la policía tiene que ser democrático. Se tiene que refundar la policía y el servicio penitenciario. Es imposible que no sean tentados (los agentes policiales) con los sueldos que tienen. Las condiciones de detención son infrahumanas. Es imposible que no salgan con más rencor de las cárceles”, argumentó. Al respecto, Palo Oliver reiteró en su mensaje hacia el Ejecutivo: “Vamos a acompañar, pero hay que tener cuidado con los derechos constitucionales”.

En otro plano, el diputado se refirió a la acusación que le cabe realizar contra el fiscal Matías Edery, quien ya fuese suspendido de sus funciones en el marco de una investigación por su desempeño. Palo Oliver estimó que para principios de mayo estará formulada la debida acusación, mientras se encargó de aclarar: “Siempre hablé bien de Edery, pero si se equivocó le cabe la sanción. Se está juzgando a un fiscal que logró que estén presos por los narcos más importantes de la ciudad de Rosario”.

Edery está en la mira por su relación con la informante Mariana Ortigala, que aportaba datos a la Unidad de Criminalidad Organizada a la que el propio fiscal pertenecía. También está imputado penalmente por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante.

FuenteRDP
Artículo anteriorMoreno Robinson reivindicó el trato digno a las personas detenidas
Artículo siguienteMammarella: “Hoy, ser rector es como ser el director del Hospital Garrahan”