Se le ha impedido ingresar a dependencias del MPA debido a que está bajo trámite disciplinario por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

La Legislatura de Santa Fe suspendió al fiscal Matías Edery por todo el tiempo que se prolongue el proceso disciplinario al que está sometido, cuestionado por presuntas acciones irregulares en la relación que mantenía con la informante Mariana Ortigala, que aportaba datos a la Unidad de Criminalidad Organizada a la que el propio fiscal pertenecía.

La decisión del cuerpo legislativo fue unánime y supone una sanción que se extenderá junto al trámite legislativo que examina su conducta. A la vez, se ordenó la reducción de su salario a la mitad y la prohibición de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Edery está además imputado penalmente por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, relacionados con presuntas irregularidades en la relación mantenida con su informante Ortigala.

El proceso disciplinario al que está sometido en la Legislatura se impulsó a instancias de que el auditor general de gestión del MPA, Leandro Mai, definiera que las conductas que se examinan del fiscal Edery son prima facie merecedoras de una sanción que supera los 60 días, que es el plazo máximo por el cual la auditoría puede intervenir de manera autónoma en estos casos. Por eso le delegó el caso a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura.

Hay además una imputación penal contra Edery, realizada por las fiscales santafesinas María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, surgió a raíz de presuntas irregularidades en su vínculo con quien hacía las veces de informante en las investigaciones que el exfiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos llevaba adelante contra organizaciones delictivas.

La investigación se inició después de la divulgación de una serie de audios durante la imputación de Ortigala por tentativa de extorsión. El fiscal rechazó todas las acusaciones y advirtió que «jamás» encubrió a Ortigala y que hubo «errores groseros» en la investigación que se le formuló en su contra.

Edery rechaza enfáticamente haber cometido delito alguno. Este jueves, en el final del segmento de aseguramiento de pruebas del caso, seis fiscales (dos federales y cuatro provinciales) habían rechazado la idea de que hubiera cometido irregularidades o delitos por las que está investigado.

FuenteLa Capital
Artículo anterior“Sin derechos no hay libertad”, el lema que moviliza a mujeres y disidencias
Artículo siguienteEl viernes 15 se pagará el 22,4 % del compromiso paritario pendiente