La defensora Pública de Santa Fe se pronunció a propósito de las imágenes de las requisas realizadas en las cárceles. “Con políticas de endurecimiento tiene que haber un control. ¿Qué pasa con la violencia institucional?”, planteó.

Estrella Moreno Robinson, a cargo de la Defensa Pública de la provincia, se pronunció acerca del trato que recibieron un grupo de detenidos arrodillados en el piso con las manos sujetas, cuyas imágenes fueron difundidas por las redes sociales del Ministerio de Seguridad. Además de la propia defensa “tengo las función de promover el respeto de los derechos humanos, estamos obligados por ley a eso”, postuló la funcionaria. “Estamos garantizando calidad institucional y dentro de esas funciones, debemos inspeccionar los lugares de detención y ver las condiciones de detención. Estamos en la tarea de velar para que lo que se haga en las cárceles se adecúe a las normas”, fundamentó en una entrevista con ATP.

En ese orden, subrayó que la Constitución nacional así lo estipula. “Debemos respetar al ser humano, debemos reconocerle la dignidad”, indicó Moreno Robinson y acotó que “es ínfimo el porcentaje de personas condenadas de alto perfil”.

También precisó que “10.978 personas están detenidas en comisarías y cárceles, procesadas y condenadas”, lo que supone hacinamiento y sobrepoblación carcelaria. “Hay un problema carcelario que tiene que tener una solución pensando en la reinserción”, definió la funcionaria y consignó que ya ha pedido informes a la cartera de seguridad sobre los protocolos puestos en marcha en las requisas realizadas.  

Del mismo modo, la defensora General anunció que la semana próxima mantendrá una reunión con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, en procura de contar con la información suficiente en torno la violencia institucional. “Con políticas de endurecimiento tiene que haber un control. ¿Qué pasa con la violencia institucional? Estamos en desacuerdo (con las imágenes difundidas), por eso queremos saber cuáles han sido las circunstancias. Creemos que se deben tratar con dignidad a las personas, tenemos que pensar en la reinserción –insistió– y respetar las normativas en la aplicación de cualquier tipo de política”.

FuenteRDP
Artículo anterior“El sistema no aguanta más porque no se hicieron inversiones”
Artículo siguientePalo Oliver bregó por una seguridad democrática