Ya se detectó un caso en San Cristóbal y hay diagnósticos en curso por otros posibles en el resto de la provincia de Santa Fe. ¿Cómo evitar la propagación del virus?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso una emergencia nacional por la propagación de la encefalomielitis equina. La medida del organismo oficial se supo durante los últimos días, luego de confirmarse casos en varias jurisdicciones, entre ellas la localidad de San Cristóbal en nuestra provincia. Sobre esta cuestión, Pablo Fiore, director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, comentó que el conocimiento de aumento de animales infectados vino de la mano con las denuncias realizadas.

“Se están haciendo los avisos correspondientes. Se han confirmado casos nuevos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Estamos a la espera de resultados denunciados en la provincia de Santa Fe”, señaló el funcionario en comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). De esa manera, aseveró que –además de la situación ya detectada en San Cristóbal– hay “diagnósticos en curso en otras zonas de la provincia”.

En procura de la prevención de la expansión del virus –transmitido por un mosquito en caballos–, el Senasa determinó “bloquear los movimientos de equinos en las provincias de Santa Fe y Corrientes”. Y en el plano nacional, “se resolvió exigir que los organizadores de eventos hípicos exijan la colocación de la vacuna con un mínimo de anticipación de 15 días antes”.

De la misma forma, la cartera de Salud de la Nación y también la de Santa Fe lanzaron una recomendación para evitar el contacto con los vectores; es decir, los mosquitos. Por esa razón, Fiore recalcó que se trata de una zoonosis que puede afectar los seres humanos. “Si aparece, pueden darse picos de fiebre, dolores de cabeza y vómitos”. Sin embargo, hasta el momento la infección en personas no se ha dado.

FuenteRDP
Artículo anteriorBalagué advirtió sobre “un cambio de paradigma traumático”
Artículo siguienteSancor está frente a un “callejón sin salida” ante la parálisis de su producción