Por segundo año consecutivo, la provincia alcanzó el máximo puntaje debido a la mejora del acceso a la información sobre las cuentas públicas.

La provincia de Santa Fe alcanzó por segundo año consecutivo el puntaje máximo en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que elabora el Centro de implementación de políticas públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC).

Según difundió cartera de Economía que conduce Walter Agosto, la ponderación es relevante debido a que “se ha mejorado sustancialmente el acceso a la información sobre las cuentas públicas provinciales para los agentes económicos y la ciudadanía en general”. En ese orden, el propio funcionario señaló que la divulgación sistemática de información confiable y oportuna “es un aspecto central que fortalece la institucionalidad fiscal”.

El índice permite evaluar la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su elaboración replica el ejercicio que haría un ciudadano que deseara acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales en internet, y queda reflejado en un puntaje de 0 a 10. Mide la transparencia en dos dimensiones: la disponibilidad y desagregación de la información fiscal publicada online, y el nivel de rezago con que se publica.

El ITPP se estructura en cuatro bloques: Presupuesto, Ejecución y rendición de cuentas, Recursos y Divulgación.

  1. Presupuesto analiza la disponibilidad online de las leyes de presupuesto de los dos años previos (en este caso, de 2020 y 2021), del presupuesto del año vigente (2022) y la posibilidad de acceder al proyecto de presupuesto del año entrante (2023). Además, también releva la existencia de prácticas de presupuesto o programación plurianual, por ejemplo, el cuadro de Ahorro-Inversión y su proyección a futuro.
  • Ejecución y rendición de cuentas pone el foco en la existencia de informes de ejecución de gastos del presupuesto en curso, la exposición de los gastos tributarios y la Cuenta de Inversión del año anterior. Esta última es el instrumento de control por excelencia de la gestión financiera que realiza el Poder Ejecutivo y es la base sobre la cual los órganos de control auditan las acciones de gasto llevadas a cabo durante un ejercicio.
  • Recursos refiere a los recursos fiscales y cubre el financiamiento del presupuesto –tanto los recursos tributarios como financieros– y las transferencias tributarias a los municipios. Este bloque no sólo evalúa la disponibilidad de los datos, sino también la desagregación y la publicación oportuna de la información.
  • Divulgación concierne a la diseminación de la información y la comunicación dirigida a la ciudadanía. Para evaluar este componente, se releva la publicación de un presupuesto ciudadano (que consiste en una presentación no técnica del presupuesto que busca que las personas, incluyendo a aquellas que no están familiarizadas con las finanzas públicas, conozcan cómo se invierten los recursos que el Estado obtiene a partir de impuestos, préstamos y donaciones). También se releva la difusión de las principales normas fiscales relativas a la administración financiera y presupuestaria (como las leyes permanentes complementarias de presupuesto, los decretos de distribución y/o modificación de partidas) y aquellas relacionadas con la adhesión y acciones asociadas a la Ley No25.917 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

En 2022, las provincias alcanzaron, en promedio, ocho puntos de transparencia sobre los 10 que plantea el ITPP, en tanto la provincia de Santa Fe obtuvo el puntaje óptimo de 10.

Artículo anteriorHabitantes de la Costa exigen asistencia y obras inmediatas
Artículo siguienteVIH: Hacete el test, sumá tu gotita