Bajo esa consigna, la Fundación Huésped lanza una campaña a propósito del Día Mundial del Sida. Más del 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Ante la proximidad de la fecha, la Fundación Huésped lanzó la campaña “Hacete el test, sumá tu gotita”. “Con sólo una gotita de sangre de tu dedo podés conocer tu diagnóstico de VIH en menos de 20 minutos”, remarcan desde la entidad.

En Argentina, el test de VIH es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Sin embargo, más de tres de cada 10 personas acceden a su diagnóstico de manera tardía, cuando su sistema de defensas se encuentra debilitado. Por esa razón la fundación invita a todas las personas a que se realicen el test y “se comprometan a dar respuesta a la epidemia del VIH”.

Acorde a datos del Ministerio de Salud de la Nación, 140 mil personas viven con VIH y, cada año 5300 adquieren el virus en nuestro país. “Sabemos que el 13% de las personas que viven con VIH no lo saben. Por eso, realizarse el test de VIH no es sólo una cuestión de salud personal sino también colectiva. Cuando una persona que vive con VIH está en tratamiento puede tener una calidad de vida similar a la de una persona que no vive con el virus. Inclusive, cuando el virus llega a niveles indetectables no transmite el virus por vía sexual”, explicó Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped.

Y agregó: “Si todas las personas se hicieran el test sería posible evitar las muertes por VIH y las nuevas infecciones. Conocer el diagnóstico de VIH a tiempo salva vidas”. En Argentina, el tratamiento antirretroviral es gratuito y se encuentra disponible en tanto en el sistema público, privado y en obras sociales.

Por su parte, Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped agregó: “La realización del test de VIH es una de las estrategias que contamos para terminar con la epidemia del VIH. Fundación Huésped cuenta con un centro de testeo gratuito modelo por el que cada año pasan más de 2000 personas y también trabajamos para acercar el testeo a aquellas poblaciones que tienen más barreras para acceder a los servicios de salud”.

Artículo anteriorSanta Fe ocupa el primer puesto en transparencia presupuestaria
Artículo siguiente“Con esfuerzo”, la gestión de Pullaro pagará el aguinaldo