Varias familias ya debieron evacuarse. En La Vuelta del Paraguayo urge reforzar los drenajes y el puente alcantarilla.

Integrantes de la Coordinadora de la Costa expusieron, este lunes, los reclamos inmediatos a raíz de la creciente del río que ya ha provocado viviendas inundadas. En comunicación ATP, Antonio Yapur –referente de la organización– remarcó la necesidad de “arreglar los terraplenes”, entre otras obras.

En cuanto a las urgencias, las demandas para los gobiernos locales se concentran consolidar los caminos, los drenajes y el puente alcantarilla en La Vuelta del Paraguayo, tratamiento de líquidos cloacales que se descargan libremente al Riacho Santa Fe y al río Colastiné y la reparación del terraplén Garello, entre otras cuestiones.

De la misma forma, Yapur resaltó que la situación actual resulta previsible para las y los habitantes de la zona costera habida cuenta de su cercanía con el propio río. “El río avisa”, ilustró. No obstante, hizo hincapié en que el período de La Niña –y su consecuente sequía– fue un período más que suficiente para llevar a cabo las tareas de fortalecimiento de las defensas. En tal sentido, el reproche a las autoridades gubernamentales fue taxativo, así como a empresarios ganaderos que hacen uso de los humedales para el traslado de los animales.    

En ese orden, la Coordinadora de la Costa exige ser escuchada a la hora de tomar decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta el proceso de evacuación y de autoevacuación que algunos vecinos y vecinas debieron encarar. En suma, a lo largo de Arroyo Leyes, San José del Rincón y Santa Fe unas 50 mil familias pueden sufrir una la inundación en caso de «que el río crezca mucho», advirtió Yapur.

Artículo anteriorImpuestos, inflación y pérdida del poder adquisitivo: el eterno golpe al comercio
Artículo siguienteSanta Fe ocupa el primer puesto en transparencia presupuestaria