Desde la atención hasta su cobro, las y los profesionales deben aguardar unos 90 días en un contexto inflacionario.

En el actual momento de crisis económica, el Colegio de Médicos de Santa Fe planteó su postura en torno al cobro de copagos ante la necesidad de contar con una suma que satisfaga el trabajo de los y las profesionales de la salud. En efecto, Carlos Alico, secretario de la propia institución, indicó que la problemática se explicita en esta coyuntura pero data de hace “mucho tiempo y nadie quería verla”.

Concretamente, el médico aludió al “deterioro progresivo de los ingresos que tienen los profesionales”, en su paso por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). “A los aranceles los marca un sector y no el otro. No hay una paritaria que discutir. Lo más preocupante es que se ha generado un desinterés progresivo para formarse”, argumentó.

De la mano de un proceso inflacionario sin freno, Alico explicó que “los magros ingresos, el pago a 90 días y todo el proceso de tomar la consulta” confluyen en una escasa retribución, desde el momento en que la o el médico atiende al paciente, a través de una obra social o una empresa de medicina prepaga, hasta que el propio profesional cobra por aquella atención. Al momento de definir el reclamo, el representante del Colegio de Médicos calificó la situación de “terminal”. “Se han buscado todos los caminos para que los responsables, las obras sociales y las prepagas conversen para definir cuánto debe percibir alguien dentro de la medicina, calificado, muy calificado o medianamente calificado”, esgrimió.

FuenteRDP
Artículo anteriorEl Parque Tecnológico, un polo para la producción local de alcance global
Artículo siguienteCarga tributaria, créditos y fomento productivo, en la agenda de los candidatos ante Came