Una familia tipo necesitó 248.962 pesos para no ser considerada pobre. A su vez, la Canasta de Crianza suma 120.970 pesos para los menores de un año.

La Canasta Básica, clave para estimar la pobreza, se disparó 7,1% en julio, muy por encima de la inflación del 6,3%, según informó hoy el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos). De esta forma, una familia de cuatro integrantes necesitó 248.962 pesos para no ser considerada pobre.

En tanto, la Canasta Alimentaria, utilizada para proyectar la indigencia, subió también 7,1% pero en la medición interanual aumentó un 125,7%, de acuerdo con la estadística oficial. En otras palabras, para no ser indigente, una familia requirió ingreso por 111.642 pesos en julio.

Las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria y de la Total acumulan en el año incrementos de 66,2% y 63,2%, respectivamente.

La inflación de julio fue del 6,3%, de acuerdo con lo que informó este martes el Indec y suma 60,2% en lo que va del año.

El dato, al igual que las canastas básicas, no tiene en cuenta los aumentos que llegaron tras las PASO del último domingo y por lo que se prevé que la inflación de agosto supere los dos dígitos.

Este jueves, el propio Indec también dio a conocer los valores de la Canasta de Crianza correspondiente a julio pasado. En efecto, alcanza 120.970 pesos para los menores de un año; 142.436 pesos para los de entre uno y tres años; 112.640 pesos para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y 105.807 pesos para los de entre seis y 12 años.

Este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo del cuidado que es el tiempo (horas) requerido para cada uno de los tramos de edad de niños y adolescentes. Así también, el costo mensual específico de bienes y servicios comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.

De manera específica, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad en julio fue de 28.200 pesos para menores de un año, 36.412 pesos entre uno y tres años, 46.375 pesos entre cuatro y cinco años y 57.529 pesos entre seis y 12 años.

Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en julio fue de 92.770 pesos para menores de un año, 106.023 pesos entre uno y tres años, 66.265 pesos entre cuatro y cinco años y 48.288 pesos entre seis y 12 años.

Las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Uno de los objetivos del índice es que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria. Un dato novedoso fue que durante el corriente mes, la jueza de Familia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Belén Loguercio, tomó como referencia este indicador para dictar sentencia.

“Fíjese cuota alimentaria provisoria, en el equivalente al 50% de la canasta de crianza fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la franja etaria de 6 a 12 años”, sostuvo Loguercio en su fallo.

FuenteNA / Télam
Artículo anteriorEl frigorífico Swift le dará vacaciones al personal de su planta de Rosario
Artículo siguienteVuelve la Fiesta de las Colectividades