El encuentro reúne costumbres y tradiciones de todo el mundo en la Estación Belgrano. Se podrá recorrer del sábado al lunes, con entrada libre y gratuita.

Este fin de semana, la ciudad de Santa Fe vivirá nuevamente la Feria de las Colectividades. Será la 30° edición del popular encuentro que tendrá lugar en la Estación Belgrano, desde este sábado 19 y hasta el lunes 21.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Los horarios de apertura y cierre serán los siguientes: sábado 19, de 19 a 00.30; domingo 20, de 12 a 00; y lunes 21, de 12 a 20.

Al igual que en todas las entregas anteriores, Argentina será el país anfitrión de las colectividades de Alemania, España, Polonia, Bolivia, Israel, Siria-Líbano, Croacia, Italia, Cuba y Japón, a los que se suman este año Brasil, Venezuela, Suiza, y grupos de vascos y luxemburgueses de Paraná.

Habrá propuestas gastronómicas de comidas y bebidas típicas, espacios culturales y presentaciones artísticas de danzas y músicas como demostraciones, clases abiertas, talleres de creatividad y presentaciones de coros y grupos de niños y juveniles.

Esta mañana se realizó una presentación oficial de la festividad, en la que se pudieron apreciar los trajes típicos que lucen las diferentes colectividades. En ese marco, el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci, destacó que ésta “será la edición número 30, lo cual es algo muy importante de destacar para celebrar la continuidad de uno de los grandes eventos anuales que tiene la ciudad de Santa Fe, que encontró en la Estación Belgrano una de sus sedes principales”.

Asimismo, Ricci destacó que el encuentro, “fundamentalmente tiene que ver con poner en valor toda nuestra historia, nuestro acervo cultural inmigratorio y la historia de nuestros antepasados. Esto será en un fin de semana largo en que la ciudad volverá a ser una importante plaza para el turismo. Y la fiesta de las colectividades es uno de los grandes motores, conviviendo también con la muestra de Mafalda que también se puede recorrer en la planta alta de la Estación Belgrano”.

La presidenta de la Asociación Santafesina de Colectividades, Graciela Costa, anticipó algunas de las propuestas de las que vecinos, vecinas y turistas podrán disfrutar: “Se van a encontrar con una fiesta a puro esplendor: colores, sabores, bailes, aromas y gustos, como estamos presentando año tras año y en esta 30ª edición con más razón, porque estamos festejando también los 450 años de nuestra ciudad”.

En consonancia, Costa mencionó que en el marco de estos festejos, “también las Colectividades organizan su gran fiesta anual. Deslumbran nuestros artistas de cada país, luciéndose con sus trajes típicos y sus danzas folclóricas tradicionales. Es un espectáculo maravilloso y una puesta en escena que este año va a superar a todas las ediciones anteriores”.

“Arrancamos la preparación de esta fiesta, apenas terminamos la edición pasada”, contó Carlos Hiroshi Kakisu, secretario de la Asociación Santafesina de Colectividades, quien además destacó “toda la raigambre y la historia de cada una de las colectividades, así como la manera en que se fusionaron en la comunidad santafesina”.

Por otra parte, Kakisu adelantó varias sorpresas que se darán cita en esta edición: “Vamos a contar con el Museo Móvil del Inmigrante que traemos desde la Nación. Todos los que se acerquen a la Belgrano, podrán obtener el certificado de sus ancestros que llegaron a la Argentina”, sostuvo.

Otra de las novedades será un servicio más personalizado para los comensales: “Pensando en la gente grande que quiere más comodidades, este año vamos a inaugurar un sector VIP, atendido por mozos, con mantelería, vajilla y mesas individuales para poder saborear otros menúes especiales a la carta, hechos para esta ocasión”, concluyó Kakisu.

30 años

En estas tres décadas, el encuentro se consolidó como un homenaje a los inmigrantes que arribaron a Santa Fe y la región, ofreciendo un evento con atractivo cultural, artístico, turístico y benéfico, gracias al trabajo mancomunado de todas las instituciones que forman parte de la organización.

Hoy, gracias al trabajo conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, por la Fiesta pasan más de 50 mil personas cada año, se multiplican las propuestas de las colectividades y participan cerca de 40 instituciones de la ciudad con más de 700 voluntarios.

Cada fiesta permite disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país.

FuentePrensa MSF
Artículo anteriorLa canasta básica subió un 7,1% en julio
Artículo siguienteVerdad, justicia y reparación para las víctimas de violencia sexual