Así lo dio a conocer hoy el Indec. En la medición interanual, la suba fue del 113,4%. El acumulado de los primeros siete meses del año llega al 60,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6,3% en julio con respecto a junio. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El reporte también precisa que la suba en la medición interanual alcanza el 113,4%, mientras el acumulado de los primeros siete meses de 2023 llega al 60,2%.

En junio el costo de vida había trepado al 6%. A propósito, especialistas evalúan que tras la devaluación de los últimos días el costo de los precios pueda dispararse a los dos dígiytos. dígitos.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional había experimentado una desaceleración respecto de mayo, cuando la inflación fue de 7,6%.

A diferencia de los meses anteriores, para el dato de julio no hubo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que es la encuesta que mes a mes realiza el Banco Central en el que las consultoras privadas pronostican qué pasará con las principales variables de la economía.

La postergación se había dado como una medida para beneficiar a Sergio Massa antes de las PASO del último domingo, por un dato que seguramente iba a traerle dolores de cabeza al actual ministro de Economía, también candidato presidencial de Unión por la Patria.

De todas maneras, las consultoras privadas sí hicieron sus cálculos y estimaron que la inflación de julio rondaría el 7%, cortando así con la tendencia a la baja: tras un registro del 8,4% en abril –el nivel más alto para un mes en lo que va de la gestión de Alberto Fernández–, la inflación cedió a 7,8% en mayo y a 6% en junio.

La suba del índice se dio por el aumento de los servicios, como prepagas, alquileres y comidas fuera del hogar. En efecto, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Artículo anteriorSe podrá geolocalizar cada llamada que ingrese al 911 en tiempo real
Artículo siguienteYa se encuentra disponible el padrón definitivo para las generales en Santa Fe