El Ministerio de Salud de Santa Fe insiste en la necesidad de aplicar las dosis correspondientes a niños y niñas de seis a 24 meses.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, mantiene la recomendación para que la población objetivo más vulnerable, fundamentalmente niños y niñas de seis a 24 meses, se aplique la vacuna contra la gripe. Esto se debe a la preponderante circulación de los virus influenza y parainfluenza, los cuales que provocan tal enfermedad; y en tanto se siguen transitando los meses de alta demanda de atención por infecciones respiratorias agudas.

Ante esto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “aumentó la cantidad de población pediátrica inmunizada ascendiendo al 50%, con un incremento del 5% en la última semana; al tiempo que la ocupación de camas se redujo a un 60%. Hay disponibles en la provincia camas de pediatría generales y críticas”.

“Afortunadamente, el grupo que se autopercibe como vulnerable, y que realmente lo es, se centra en los mayores de 65 años, en donde tenemos un 100% de cobertura”, añadió la funcionaria.

“Esto fue posible gracias a un trabajo muy dedicado que hicimos en toda la provincia con operativos móviles de vacunación en geriátricos, en donde la inmunización también la recibió el personal de salud y general que trabaja en estas instituciones”, valoró la ministra.

“Habitualmente junio, julio y agosto son los meses de alta demanda de atención por infecciones respiratorias, y estamos en este momento atravesando el pico. Si bien vemos una disminución de los contagios por rinovirus, adenovirus y sincicial respiratorio, y una disminución de las internaciones, comenzó a aumentar la circulación de los virus influenza y parainfluenza. Entonces, seguimos recomendando entonces vacunarse y vacunar a niños y niñas”, planteó Martorano.

Y enfatizó la ministra: “A diferencia de los otros virus, para este sí tenemos vacunas, la antigripal que se está colocando y está disponible en todos los efectores de salud para la población objetivo. Es decir, está al alcance de todos”.

La campaña de vacunación antigripal, establecida en el calendario nacional, obligatorio y gratuito, comprende como población destinataria al personal de salud; a los niños y niñas de 6 a 24 meses; a personas embarazadas, puérperas; a mayores de 65 años; o bien de cualquier edad que tenga alguna enfermedad inmunológica o crónica (cardíaca, renal, diabetes, inmunosupresión, EPOC, obesidad mórbida, entre otras).

Desde Salud se instó a las personas con comorbilidades y factores de riesgo, de los 2 a 65 años, a seguir concurriendo a vacunarse, grupo en el que también se alcanzó el 50%.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorTodo listo para el debut de Messi en Inter Miami
Artículo siguienteOlivera en tono autocrítico: “Definimos una estrategia electoral tarde”