El presidente del PJ de Santa Fe analizó los resultados de las PASO y sostuvo que su sector “se quedó en actitud cómoda”. ¿Cómo se perfila la campaña peronista de cara al 10 de septiembre?

“El malestar de la gente se expresó en el voto en contra a quienes están gobernando, para un lado o para el otro. Hay gente que no ha tenido una mala gestión, pero la bronca se expresó y la idea es votar un cambio”. De esa forma, Ricardo Olivera, presidente del PJ santafesino y diputado provincial, reflexionó en torno a los resultados electorales de las PASO del último domingo que dejaron como gran ganador a Maximiliano Pullaro –dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe–.

En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el dirigente también manifestó la autocrítica que le cabe a su sector partidario. “Definimos una estrategia electoral tarde. Pullaro definió un proyecto de poder dos años antes –reconoció–. Quizás fue un error intentar apaciguar nuestra interna para no pelear y acordar diferencias razonables. Y enfrente hubo una interna muy dura que potencia al voto. (En cambio), nosotros nos quedamos con una actitud bastante cómoda”, planteó el legislador justicialista.

Un tercer factor analizado por Olivera se inscribe en “no haber enamorado al electorado”. “Se apostó mucho a la gestión y menos a la política –subrayó–. Si bien la obra pública es importante, no alcanza. A eso hay que darle volumen político”. Un último asunto que remarcó el presidente del PJ provincial se ubica en “un fuerte desfasaje en votos de dirigentes locales respecto a la fórmula de gobernador”. Es decir, “hay lugares donde un presidente comunal sacó cuatro veces más votos que Marcelo Lewandowski –el ganador de las internas del frente Juntos Avancemos–. Y esto no ocurrió en el frente de frentes (Unidos para Cambiar Santa Fe). Hay una fuerte diferencia entre el voto local y el voto provincial”, recalcó en su interpretación de los guarismos electorales.

Así las cosas, Olivera no dejó de destacar la reunión que tuvo como resultado la foto del propio Lewandowski con sus competidores de la interna: Eduardo Toniolli, Marcos Cleri y Leandro Busatto. “Fue un hecho no muy usual de tres horas de trabajo. Lo bueno fue que Lewandowski incorporó a su discurso cosas que habían planteado los otros candidatos”. De la misma manera, en ese encuentro se definieron una serie de ejes de campaña “fuertes” ya con la meta en el 10 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones generales. “Hubo peronistas que no nos votaron –admitió–. (Además), no podemos desentendernos de los proyectos nacionales. Se provincializó demasiado la campaña. Tenemos que vincular las dos campañas (la santafesina y la nacional). Desde el punto de vista electoral, lo nacional nos puede beneficiar”, estimó finalmente el titular del PJ de Santa Fe.

FuenteRDP
Artículo anteriorAumenta la vacunación antigripal pediátrica en la provincia
Artículo siguienteClara García: “Ganamos una elección brava”