La precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana remarcó que “la pobreza es la madre de todas las vulnerabilidades”. Y adujo: “El derecho penal no cura los problemas de la sociedad”.

Precandidata a diputada provincial por la lista Unidad Ciudadana –dentro del frente Junto Avancemos–, Jaquelina Balangione se pronunció acercad de la situación de la seguridad en Santa Fe al ser entrevistada por Ciudadanos (que se emite este domingo, desde las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). “No me gusta el discurso que generaliza como el ‘hay que meter presos’ –distinguió–. Estoy absolutamente a favor de las víctimas, a favor de que no haya delito. El Estado les debe una verdadera respuesta. Con el eslogan de mano dura no se va a dar una respuesta”, expresó quien fuera Defensora General de la provincia.

Como integrante de los equipos técnicos de seguridad en el propio espacio político que lidera Marcos Cleri, Balangione observó que el delito y sus consecuencias en la ciudadanía “no son el mayor problema de Santa Fe, sino que es la consecuencia más grave del mayor problema que es lo social, estructural, con la pobreza como la madre de todas las vulnerabilidades”, diferenció. En efecto, “en los barrios pobres está la educación de la peor calidad, la falta de acceso a la salud, mucho consumo problemático que no tiene ningún tipo de respuesta”.

En tal sentido, se mostró crítica al decir que “la única respuesta que se le da a los problemas sociales es penal”. “Y el derecho penal no cura los problemas de la sociedad”, aseveró al argumentar en torno al hacinamiento presente en las cárceles, lo cual tampoco favorece una política de reinserción social para quienes hayan delinquido.

Al respecto, la precandidata a diputada provincial profundizó: “Todos los que están dentro de las cárceles provienen de los barrios humildes. El 70% está preso por primera vez y cometieron delitos leves. Son personas de 18 a 24 años”. El 50% no hizo la (escuela) primaria”.

FuenteRDP
Artículo anteriorCastelló respondió a las críticas: “Es difícil que uno enamore a alguien hablando mal de otro”
Artículo siguienteBonfatti: “Podemos hablar porque hicimos”