Los diputados provinciales cuestionaron las mayorías parlamentarias que respaldan la falta de acción estatal en los territorios y avalan la concentración de la riqueza.

Los diputados provinciales Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver pretenden continuar en sus bancas bajo la configuración del Frente Amplio por la Soberanía, una coalición que busca hacer su campaña “rindiendo cuentas de lo hecho”. En una entrevista con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), ambos legisladores hicieron hincapié en la necesidad de modificar “los modelos (productivos) extractivistas que tienen por principal objetivo que sectores minoritarios hagan mucho dinero”.

Por otra parte y en torno a la criminalidad que predomina en Rosario, Del Frade apuntó al mayor número de suicidios que de homicidios que se registra en esa jurisdicción: “La cifra pertenece al Ministerio Público de la Acusación. El año pasado tuvimos 288 asesinatos, con la mayor cantidad de fuerzas nacionales. Basta con el verso de que a mayor fuerzas de seguridad, más seguridad”, adujo. Y continuó: “En el mismo año pasado hubo 460 suicidios. La primera conclusión es que en Rosario se suicida más gente que la asesinada. Eso es un tremendo signo para todos los sectores, para que nos demos cuenta que no le estamos dando un proyecto de vida a la sociedad”, postuló y fue más allá: “Al pibe que termina siendo consumidor o soldadito, matar o vivir le da prácticamente igual”.

En esa línea, Del Frade apuntó que en diferentes puntos de la provincia la realidad de sectores vulnerables y vulnerados en los que los suicidios también prevalecen. “Si no hay nada para agarrare a la vida es porque las políticas públicas no le han dado nada a las vidas para poder sostenerse. Eso es tremendo”, afirmó tajante.

A propósito, el diputado que encabeza la lista del Frente por la Soberanía instó a “duplicar el presupuesto en cultura, educación, desarrollo social, deporte” y todo lo relativo a la presencia estatal en los territorios. En ese orden, Del Frade objetó la escasa distribución presupuestaria para los ministerios de Desarrollo Social, Ambiente, Género, entre otros.

Por su parte, Palo Oliver indicó que es posible pensar un régimen impositivo para grandes empresas en la medida que “la correlación de fuerzas en la Legislatura sea distinta”. “Salvo que las mayorías dejen de militar la resignación y dejen de ser funcionales a los sectores que concentran y acumulan”, adujo el dirigente radical. “Tiene que haber una reforma tributaria que sea más mucho más justa para que paguen los que más tienen. Y para que el Estado tenga una presencia virtuosa en los barrios populares”, argumentó.

Dicho de otra forma, uno y otro diputado coincidieron en la necesidad de contar con sectores “dispuestos a interpelar al poder” en los ámbitos legislativos y ejecutivos. “Mientras sigan teniendo la mayoría Unidos para Cambiar Santa Fe y el peronismo perottista, esto no va a suceder”, definió Palo Oliver.

FuenteRDP
Artículo anteriorDe Ponti propone una política para la urbanización de barrios populares
Artículo siguiente“Hay que renegociar con el FMI a favor de la gente”