Lo aseveró Fabián Bastía, exvicepresidente de la EPE, en respuesta a la postura de la actual conducción. Además precisó que el 10 de diciembre se entregó la empresa con dinero para pagar y defendió con énfasis la administración durante los mandatos del FPCyS.

Fabián Bastía calificó de “insólito” que, por la deuda contraída con Cammesa, la propia distribuidora corte la prestación a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “La EPE es una de las empresas de mejor cumplimiento históricamente –recalcó–. Cuando entregamos el poder, la EPE estaba en el cuadro de honor del cumplimiento de sus obligaciones por compra de energía. Esto lo conocen los más altos ejecutivos de carrera que tiene la empresa”, aseveró el diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario).

El exvicepresidente de la EPE sostuvo, además, que las informaciones oficiales son públicas y las dio a conocer la exsecretaria de Energía, Verónica Geese, días atrás. “Este mini relato parte del gran relato del gobierno provincial. Nos fuimos sin deudas con Cammesa. Todos los meses vencen facturas y la EPE recauda todos los días. Entregamos el 10 de diciembre con dos cheques librados para el 27 de diciembre y dejamos el dinero en caja para pagar dos cheques de energía”, explicó. De esa forma, también detalló las fechas que pagan los diferentes clientes, ya sean prestadores de servicios, industrias o usuarios residenciales.

Ante los dichos del interventor Mauricio Caussi, referentes a la mentada deuda con Cammesa, el actual diputado provincial refutó: “Es porque no se pagó la factura que venció en diciembre y en enero. La pregunta es qué hicieron con los fondos que ingresaron desde el 11 de diciembre hasta hoy”, en tanto estimó que la recaudación en ese lapso ronda los 6800 millones de pesos. Dicho de otra forma y acorde a Bastía, el gobierno provincial “está haciendo caja”.

Tras mostrarse crítico frente a los aumentos siderales de la energía durante los últimos cuatro años, el legislador del FPCyS también resaltó que desde la EPE se procuró brindar cuadros tarifarios especiales “a distintos sectores de la sociedad”. “En el último año hubo dos aumentos que la EPE absorbió con el fin de hacerlos más tolerables para la sociedad”, indicó.

Por otra parte, Bastía cuestionó las declaraciones de la actual conducción de la EPE en torno “a terminar con las asimetrías regionales”. “Es desconocer lo que se ha hecho en estos 12 años del FPCyS que, primero, recuperó la empresa, la hizo competitiva, le incorporó recursos económicos y humanos a una empresa vaciada y quebrada, que había saqueda para privatizarla”, enfatizó y recordó que la ley de privatización no prosperó por “la lucha de los trabajadores”.

En esa línea, exaltó que “quién más que Miguel Lifschitz, Carlos Fascendini y todo el gobierno invirtieron en obras públicas para el norte de la provincia”, interrogó y definió: “El Frente Progresista tomó una empresa desguazada, descapitalizada, con tarifas que no eran reales”.

Artículo anteriorCerveza Santa Fe “genera pertenencia y orgullo”
Artículo siguienteTirarán Tribus por la ventana