Así lo aseguró el infectólogo Hugo Pizzi, en tanto se contabilizan 79 muertes en el país. La curva de casos podría continuar alta incluso en abril. ¿Cómo influye el cambio climático?

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, desde fines de julio hasta principios de marzo “se registraron 120.007 casos de dengue: 109.313 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 3917 importados y 6777 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 255 casos cada 100 mil habitantes”. Las cifras se traducen en una situación crítica que también implica 79 fallecimientos en el país. A la luz de estos datos, el reconocido infectólogo Hugo Pizzi anticipó que “el problema se va a engrosar”.

Al ser consultado por ATP, el especialista estimó que la cantidad de casos de dengue debe ser mayor teniendo en cuenta todas las personas que portan la enfermedad pero que “se han quedado en su casa”. Es decir, no acudieron a un efector de salud.

A su vez, explicó que quien ya ha transitado la enfermedad y se vuelve a infectar puede correr el riesgo de contraer “un dengue hemorrágico”. Así las cosas, Pizzi aseveró que “el pico de la curva epidemiológica todavía no ha llegado, estamos convencidos que va a llegar más y puede llegar a abril”. Al respecto, apeló a cuestiones propias del cambio climático que han hecho que Argentina se “tropicalice” y que ciudades sureñas como Bariloche tengan proliferación de mosquitos. Por todo esto, “el panorama es muy complicado, mucho más el norte del país”.

Sin controles de deforestación, lluvias de 350 milímetros en dos días, la complejidad crece de la mano de la falta de prevención. Caber recordar que el Aedes aegypti (nombre griego para el mosquito de origen africano, que se denomina como “el desagradable de Egipto) es vector del propio dengue, la Chikungunya, zika y fiebre amarilla.

En cuanto a las medidas que se pueden adoptar, Pizzi planteó la posibilidad de “esterilizar a los machos” de este mosquito. Sin embargo, “siempre vamos detrás, teníamos la advertencia de que esto se venía, lo dejamos entrar y ahora estamos preocupados para eludir estas consecuencias, hay indiferencia e indolencia de parte de la población, falta de educación y de concientización y de fumigación”, postuló el infectólogo.

En la provincia de Santa Fe son 16.832 los casos de dengue confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año.

FuenteRDP
Artículo anteriorVecinalistas reclaman atención sanitaria en el norte de la ciudad
Artículo siguienteDengue: El gobierno no prevé incorporar la vacuna al calendario nacional