Los concejales Lucas Simoniello y Jorge Fernández repasaron la coyuntura que afecta a la ciudad. Coincidencias y diferencias de dos dirigentes de diferentes signos políticos.

¿Qué hacer con el sistema de transporte? ¿Puede suceder lo mismo en Santa Fe que en Rosario en materia de seguridad? ¿Cómo reacciona la política ante los agravios que lanza el presidente Javier Milei? Sobre esas cuestiones versó una entrevista que los concejales Lucas Simoniello (Unidos para Cambiar Santa Fe) y Jorge Fernández (PJ) mantuvieron con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

–¿Qué se debe hacer con el transporte en la ciudad sin los subsidios nacionales?

Simoniello: –Históricamente, este modelo de transporte ha valido un dólar por persona. El tema es quién paga ese dólar. En los últimos 15 años, el usuario pagaba un 40, 60% de ese dólar. Hoy estamos en el 80%. Estamos en una tormenta perfecta. Lo que tenemos que hacer ahora es tomar medidas para la contingencia. En eso no sólo hay que mantener el reclamo hacia el gobierno nacional de recursos que aportamos en cada carga de combustible todos los santafesinos. También tenemos que darle al Ejecutivo las herramientas para que pueda reordenar el sistema en esta profunda crisis –manifestó el edil radical–. Los municipios no pueden hacerse cargo de la cantidad de plata que deja de enviar el gobierno nacional porque es imposible. Sí podemos aportar para que el servicio tenga la frecuencia correspondiente, para que los coches estén en buenas condiciones, para definir troncalización de algunas líneas. Le hemos dado al Ejecutivo las herramientas para que tome esas decisiones. En el fondo tenemos que discutir cómo nos movemos. La ciudad no es la misma que hace 20 años. Hoy no estamos en condiciones de poder licitar el sistema de transporte. Tres de cada 10 personas se mueven en colectivo todos los días –recalcó–.

Fernández: –Las reglas de juego sobre las cuales se iba a realizar la licitación cambiaron drásticamente. Lo que aparece con el inicio de la gestión de Juan Pablo Poletti es un detonante. Pero esta crisis es terminal. Nadie esperaba que de un día para otro desaparezcan los subsidios nacionales. Eso cambia la ecuación. La verdad es que el viejo pliego no tiene ningún sentido. Hay que pensar un nuevo sistema de transporte al mismo tiempo que se gestiona la coyuntura. Desde la oposición, estamos a disposición y hemos apoyado la declaración de la emergencia. También exigimos que esas herramientas sean utilizadas para solucionar por lo menos la coyuntura. No hay alternativas a la movilidad para una parte importante de la población. Si uno vive a 70 cuadras del trabajo, no se puede ir en bicicleta. No todo el norte de la ciudad llega hasta el centro en bicicleta. Hay una serie de complejidades que no se van a resolver poniendo 100 bicicletas más. Hay que solucionar el problema del transporte público porque no puede existir una ciudad sin transporte público –sentenció el concejal justicialista–.

–Ante los hechos de violencia sucedidos en Rosario y el problema de la narcocriminalidad, ¿qué rol le cabe a los gobiernos municipales?

Simoniello: –Hay que recuperar la paz social, entender que el rol del Estado es central para ordenar y articular el territorio. También tiene que haber una política para el mejoramiento de los barrios, para que no haya situaciones asimétricas y que los chicos no tengan como expectativa de vida ser un soldadito –subrayó–. Nos solidarizamos con las familias (de las víctimas de los crímenes cometidos en Rosario) y con los dirigentes políticos que están ‘internados’ en Rosario, poniendo la cara, tomando decisiones. Por las decisiones que tomó el gobernador Maximiliano Pullaro se pusieron por los aires algunos beneficios que estos personajes que, muchas veces, desde el homeoffice de la cárcel. Queremos los chicos en la escuela, en los clubes, en las organizaciones, estudiando y generando oportunidades, trabajando en oficios. Lamentablemente, estamos ante un flagelo muy grande. El gobierno nacional y el gobierno provincial tienen que tomar cartas en el asunto y creo que Maximiliano Pullaro, a la cabeza, lo está haciendo. Nuestra ciudad no es lo mismo que Rosario –enfatizó–. Tenemos que seguir apostando a mantener y ganar la calle porque gente en el espacio público habla de una mejor convivencia.

Fernández: –Un funcionario local tiene incidencia, no como un gobernador o un presidente comandando las fuerzas policiales y las fuerzas federales. Son delitos federales que tienen una complejidad, particularmente en Rosario, que necesita estructuras de inteligencia criminal y de intervención que son mucho más complejas que las que pueden tener los gobiernos locales. Si se compara Santa Fe con Rosario hay algunas similitudes. Cuando se mira la concentración en Rosario y en Santa Fe de la violencia altamente lesiva (homicidios y heridos de armas de fuego) hay coincidencias –fundamentó–. En ambos casos, el 50% de esos delitos están concentrados en apenas el 14% del territorio. También coinciden otros indicadores como el empleo, el acceso al agua potable, cloacas. El retiro del Estado en otras áreas ha hecho que proliferan en esos territorios un montón de soldaditos y de personas que están a disposición de las organizaciones criminales, que son mano de obra barata. Esto no resuelve la coyuntura de ninguna manera –aclaró–. Pero resolver la coyuntura es como cortar el pasto, después vuelve a crecer. No estamos atacando nunca el problema de base que genera las condiciones para que se desarrollen grandes ejércitos de pibes y pibas que está participando de las organizaciones criminales –planteó–. La particularidad de Rosario no es el narcotráfico porque lo hay en todas las ciudades del mundo. Pero allí los niveles de violencia y la tasa de homicidios es extremadamente alta comparada con otras ciudades. Empecemos a resolver los problemas locales para evitar que los problemas que tiene hoy Rosario aparezcan en el futuro en Santa Fe –instó–.

–¿Qué opinan sobre las descalificaciones de Javier Milei dirigidas al socialismo y al peronismo en torno al denominado narcoterrorismo? ¿Cómo debe reaccionar la política?

Fernández: –Es el presidente de la República, no es solamente un líder mediático, electoral. Tiene responsabilidades institucionales, es el jefe de Estado. Debería ser más prudente porque lo que estamos discutiendo es un problema de larga data que se ha llevado muchas vidas. Es de pésimo gusto, es una irresponsabilidad política, es absolutamente condenable. Lo que esperamos del presidente es que se ponga los pantalones largos y empiece a gobernar –exaltó–. Los santafesinos y los rosarinos le estamos exigiendo que tome decisiones acertadas, eficaces, que ayuden a resolver el problema. Pero no diciendo estupideces todos los días. Se resuelve con políticas públicas y eso es lo que le exigimos a un presidente de la Nación-

Simoniello: –Debería cuidarse un poquito más a la hora de expresarse. Claramente, es un gran comunicador, similar a Cristina (Kirchner) en muchos modos y formas. Pero en nuestro frente tenemos una fuerte unidad. Vamos a defender no sólo al gobernador, que está permanentemente ocupado en este tema. El socialismo integra fuertemente el gobierno. Estamos convencidos que tenemos que estar unidos para seguir transformando una provincia que venía con un ritmo de obras. Pero de Milei no se puede esperar más que sus declaraciones por Twitter. En términos de gobiernos provincial y local, estamos abocados a pedirle que nos de lo que nos corresponde. Nos corresponde un montón de plata que enviamos permanentemente en recursos que no vuelven –argumentó–. Pullaro lo ha dicho: ‘Necesito tomar la decisión de lo que hacen las fuerzas federales en nuestra provincia, necesito ser el líder de esa situación’. Y la realidad es que todos los gastos de las fuerzas federales en la provincia los paga el gobierno provincial. De Milei ya no se puede esperar más.

FuenteRDP
Artículo anteriorNación logró superávit fiscal en febrero por segundo mes consecutivo
Artículo siguienteCardozo destacó el accionar gubernamental ante el temor que cunde en Rosario