El investigador Gabriel Vinderola destacó las bondades del producto y la posibilidad de contribuir a la economía regional. También opinó sobre la relevancia de la educación y la ciencia para el país.

Al cabo de un proceso de investigación de siete años, el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-UNL) logró desarrollar y probar un yogur que contribuye a la salud gastrointestinal. Así lo explicó el investigador Gabriel Vinderola, en comunicación con ATP. “Se pudo retirar la lactosa y agregarle stevia. Tuvo una etapa de experimentación en animales y, ahora, pudimos realizar un estudio de eficacia en grupo de 43 personas que aportaron muestras de sangre y de materia fecal”, relató el científico. Los resultados no fueron otros que mejoras en el sistema digestivo, “en una época en la que cada vez más personas sufren algo gastrointestinal”.

Sobre las características de este yogur, el científico indicó que “forma parte de la familia de las leches fermentadas”. “Fue hecho completamente en Santa Fe. Cualquier pequeña industria podría fabricar este yougur, sin lactosa, sin azúcares agregados. Como desarrollo es un orgullo, puede contribuir a la economía regional”, recalcó.

Acorde a estudios científicos, la relación del intestino y el cerebro es crucial. En ese intercambio también influyen “el estrés y el mal manejo de la emociones”. “Son órganos que debemos cuidar, porque están conectados”. En efecto, “la depresión se vincula con los problemas gastrointestinales”. Dicho de otra forma, “somos lo que comemos”. “Toda enfermedad que empieza en el intestino es la puerta a muchas enfermedades crónicas. Por eso importante repensar cada cuánto comemos y qué comemos”, ilustró Vinderola.

En otro plano, el investigador del Conicet fue consultado por la situación que atraviesan la ciencia y la educación en nuestro país de la mano de los recortes que impulsa el gobierno nacional. “Puedo entender el ajuste, pero he visto demasiada violencia verbal para crear desacreditar a la ciencia”, opinó y reprochó el ataque a “la universidad púbica que es motor de ascenso social”. “Cualquier inversión en educación y ciencia le vuelve multiplicada a la sociedad. Un peso puesto en educación se multiplica para la sociedad. Todo lo que hacemos está influenciado por la educación y la ciencia. Tener que discutir eso es un retroceso”, argumentó.

FuenteRDP
Artículo anterior“La escalera del agua”, un documental de los inundados y para los inundados
Artículo siguienteClara García: “Nuestra marca de trabajo es el respeto aún en la disidencia”