Este 8 de Marzo, la marcha partirá de la Plaza del Soldado a las 17 y finalizará con un acto en la Plaza 25 de Mayo.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas y de las disidencias vuelven a las calles con una consigna taxativa: “Sin derechos no hay libertad”. Así lo manifestó la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe, en consonancia con las acciones que se llevarán a cabo en todo el país en rechazo a las políticas que promueve el gobierno de Javier Milei.

Como es habitual, la movilización tendrá como punto de partida la Plaza del Soldado, desde las 17, para marchar luego hasta la Plaza 25 de Mayo donde se realizará un acto, se expondrán actividades culturales y se procederá a la lectura de un documento. En momentos en los que el propio presidente de la Nación descalificó a quienes alzan los pañuelos verdes –símbolo del aborto legal– y manifestó que el feminismo es su enemigo, las mujeres recuerdan: “Fuimos marea y seremos tsunami”. En esa misma línea, el gobierno libertario ha adoptado medidas en contra de la perspectiva de género y otras que impactan de forma directa en amas de casa, jubiladas, madres y mujeres que realizan tareas de cuidado.

M. L. Lelli

Para las activistas feministas resulta primordial demostrar la unidad “contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices”. Del mismo modo, se brama “¡abajo el DNU!”.

“Un nuevo 8 de marzo nos encuentra a mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, trabajadoras todas y todes en las calles defendiendo los derechos que supimos conseguir en jornadas históricas”, expresaron desde la Asamblea NUM y argumentaron: “El gobierno patriarcal, neoliberal, extractivista, fascista, y represivo de Milei ha profundizado la crisis estructural en tiempo récord y con una crueldad inusitada”.

En tanto la fecha supone el paro de las mujeres trabajadoras, la Municipalidad de Santa Fe desobligó a sus empleadas de cumplir con sus tareas para este viernes. Sin embargo y hasta el momento, el gobierno provincial no adoptó ninguna medida al respecto.

Tal hecho sí tuvo una pronunciación oficial de parte del Ejecutivo nacional. En efecto, el gobierno confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieran al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este jueves. “Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día”, precisó el portavoz.

FuenteRDP
Artículo anteriorCómo sobrelleva Entre Ríos el recorte de fondos nacionales
Artículo siguienteLa Legislatura suspendió al fiscal Edery