El defensor del Pueblo de Santa Fe enumeró las principales inquietudes que reciben de parte de la ciudadanía, particularmente en torno a tarifas.

La desregulación de la economía por parte del gobierno nacional, así como la quita de aportes a las provincias en materia de educación y transporte, tienen un efecto directo en la calidad de vida de la ciudadanía. Así lo puso de manifiesto Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe, al dar cuenta de la labor que se ha puesto en marcha desde el organismo que dirige.

“Se puede entender el aumento de una tarifa, pero si la tarifa es algo que no puede pagar debemos intervenir”, sostuvo el ombudsman que, además, destacó la intervención en diferentes barrios de la ciudad, lo cual permite percibir “un termómetro”. “Este lugar me permite una experiencia que es el contacto directo con el dolor –aseveró Henn–. Un chico que va bien en la escuela y la va a tener que dejar por no poder pagar el transporte. Somos conscientes que son decisiones que le cambian la vida a la gente, como los remedios oncológicos (que Nación ya no los entrega) o no poder pagar 70 mil pesos de energía”.

En relación con los alquileres –tras la derogación de la ley que los regulaba–, el defensor del Pueblo manifestó que se han concretado reuniones con colegios, corredores y asociaciones con el fin de sistematizar la información sobre el actual estado de situación. Así se sabe que “la dolarización no ha sido una opción, sí negociar cada cuatro meses con contratos de dos años”. Al respecto, “el coeficiente debería ser sobre la base también sobre la base del salario y no sólo por la inflación”, consideró Henn. Y acotó: “Las reformas se llevaron a cabo de una forma que desconcierta”.

En el marco de la política nacional, el ombudsman evaluó que “era necesario ordenar las cuentas públicas porque no se podía seguir con la emisión”. Ahora bien, “si al presidente se le ocurre preguntar a todas las defensorías, tenemos una gran cantidad de sugerencias para hacerle. Se está ajustando a los sectores más desprotegidos”, adujo y afirmó categórico: “Necesitamos un gran acuerdo alimentario”.

FuenteRDP
Artículo anterior“Hay que dotar de contenido” al Pacto del 25 Mayo
Artículo siguienteRafaela: El recorte se siente en las boleterías de la terminal de ómnibus