La medida comenzará este viernes. También se reducirá la circulación durante el día. Se debe a que no fueron enviados los fondos de subsidios y a los nuevos costos del combustible. Peligra el pago de los aguinaldos.

Mediante un comunicado de prensa, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció que desde este viernes habrá una reducción de los servicios del sistema de colectivos urbanos “a los mínimos operativos e indispensables”, y que se suspenderán los servicios nocturnos desde las 21.30 hasta el primer servicio diagramado del día siguiente.

El empresariado del sector argumentó que “numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (Fondo Compensador, comúnmente llamados subsidios) de noviembre de 2023 en los términos de la Res. 523/23 del ex Ministerio de Transporte”.

Además, que “ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte”, y que, por ello “debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre”.

Tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte (…), una inyección dineraria “que resulta imprescindible para el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC, o medio aguinaldo)”.

Con todo, “resulta inminente la paralización paulatina de todos los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales”, adelantaron desde la Fatap.

Por otro lado, se aludió al impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, “que devalúa la moneda de curso legal en un 55%, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en el interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro”. Así, “resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de éstos”.

Fatap persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”, concluye el comunicado.

Artículo anteriorBilletera Santa Fe se reorienta hacia los “sectores socialmente prioritarios”
Artículo siguienteLa emergencia en seguridad y la adhesión a la ley de narcomenudeo, con aval legislativo