Se trata de normas que el Ejecutivo demandó y fueron tratadas por ambas cámaras. También se aprobó la ley orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones.

La Legislatura santafesina aprobó, este jueves, en un trámite exprés leyes clave solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, entre ellas la emergencia en seguridad pública para toda la provincia y la adhesión de Santa Fe a la ley nacional de narcomenudeo.

Se trata de un conjunto de normas que están incluidas en el paquete de 11 proyectos que el Ejecutivo provincial presentó el miércoles al bloque oficialista y horas después ingresó para el tratamiento en el Senado y en la Cámara Baja.

Los primeros proyectos aprobados fueron la declaración de emergencia y la adhesión a la ley nacional N°26.052 de Narcomenudeo que permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades. En tanto, la emergencia otorga al gobierno provincial recursos económicos y administrativos para agilizar trámites.

También se aprobó este jueves la ley orgánica del Servicio Penitenciario que resguarda los derechos de los trabajadores penitenciarios.

Finalmente, la cuarta ley sancionada es la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas que ya había sido aprobada en 2019 y vetada por el exgobernador Omar Perotti vetó. Se trata con la norma de eliminar la existencia de gastos ocultos y sin rendición y que todos los gastos realizados con fondos del tesoro provincial deban documentarse.

Del total de leyes enviadas por el Ejecutivo, quedan pendientes para el tratamiento la semana próxima otras normas como el fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación, Juicio por jurados y las reformas al Código Procesal Penal.

Luego de la sesión, la vicegobernadora Gisela Scaglia –titular del Senado provincial– opinó: “En un acto de compromiso y responsabilidad democrática por parte de los senadores y diputados, que quiero resaltar y agradecer, hoy se crearon leyes fundamentales para que nuestro gobierno comience a recuperar el control en las cárceles y pueda combatir a fondo la inseguridad”.

Sobre el paquete de leyes aprobadas, la vicegobernadora explicó: “Adherimos a la Ley de narcomenudeo, para que la justicia y la fuerza de seguridad provincial puedan comenzar a luchar contra el narcotráfico; y por otro lado, la emergencia en seguridad, que incluye la construcción de una cárcel de máxima seguridad, la reorganización policial para asegurar presencia en calle y modificaciones en el funcionamiento del MPA para darle mayor poder en la persecución del delito”.

Por su parte, la diputada oficialista Lionella Cattalini consideró que “ante la gravísima situación de violencia e inseguridad que estamos atravesando en Santa Fe, desde la Legislatura decidimos acompañar al gobierno de Pullaro con dos leyes muy importantes”. Y mencionó: “La ley de Emergencia en Seguridad que otorga al gobierno recursos económicos y administrativos para agilizar la compra de inhibidores y lograr que las cárceles dejen de ser un call center desde el cual se manejan los delitos. Y la adhesión a la Ley nacional de N° 26052 de Narcomenudeo que permite a fiscales provinciales actuar directamente en la investigación de casos de venta de drogas en pequeñas cantidades».

FuenteRosario 3 / Prensa Cámara de Diputados
Artículo anteriorEmpresas de transporte de pasajeros suspenden el servicio nocturno
Artículo siguiente«Cárcel o bala», la respuesta de Espert despertó el repudio de la dirigencia