El ministro Marcos Corach celebró el proceso de transición abierto con Maximiliano Pullaro, aseveró que cumplirán los acuerdos paritarios y los pases a planta y afirmó: “Van a encontrar una provincia mucho mejor de la que encontramos”.

“Empezó la transición con la decisión del gobernador Omar Perotti de facilitar y agilizar el proceso. Y tener un proceso cómo él no pudo tenerlo”. La aseveración pertenece al ministro de Gestión Pública y diputado provincial electo, Marcos Corach, y se encuentra en una entrevista que el propio funcionario mantuvo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).

En efecto, representantes del actual y del futuro gobierno, que estará en manos de Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), han iniciado una serie de reuniones con el fin de establecer puntos en común. Al respecto, Corach destacó “la posibilidad de discutir un presupuesto que lo pueda definir el gobernador entrante”. “Mostramos toda la disposición y ellos lo reconocieron y lo agradecieron. Una de las cosas que hemos tratado, por una cuestión de premura, es el tema del presupuesto (para 2024) que tiene fecha para el 30 de septiembre. Si se tiene que prorrogar, se hará de manera conjunta”, postuló y enfatizó: “Lo mejor es que cuenten con su propio presupuesto. Es la mejor señal que podemos dar en los hechos”, tras el encuentro mantenido con Lisandro Enrico, Felipe Michlig y Gustavo Puccini.

Según consignó el ministro de Gestión Pública, además del presupuesto para el próximo año también se ha planteado en la mesa de la transición cuestiones relativas a las actas paritarias, tanto como el retiro de los pliegos ya enviados a la Legislatura inherentes a cargos de jueces y juezas. Sobre esta última decisión, Corach recalcó que “fue un gesto del gobernador”. “Íbamos a enviar a la parrilla 42 personas que estudiaron y se prepararon. Hubo un pedido expreso del gobernador entrante. Tanto la Justicia como los distintos colegios plantean las vacancias (unas 200). Hay que llenarlas y fortalecer la Justicia”, planteó.

 –¿Cuáles son los otros pedidos formulados por el sector del gobernador electo?

–Se plantearon temas como obra pública, las licitaciones que están en marcha, las adjudicaciones que puedan estar hasta el 10 de diciembre próximo. También hablamos sobre paritarias. Pero, fundamentalmente, la cuestión económica se ha llevado la mayor parte de la reunión en términos presupuestarios e infraestructura. Sobre educación, salud y ambiente no hubo ninguna referencia específica. Todavía no tenemos nombres de las personas que estarían trabajando acerca de eso –sostuvo en alusión al equipo de Pullaro que se encuentre abocado a tales áreas–. Sobre producción tampoco hubo ningún pronunciamiento. Como primera reunión, fue buena. Nos dedicamos a transitar este proceso y operativizar. Queremos hacérsela fácil.

–¿Cuál es su visión sobre los pases a planta (de personas contratadas en la administración pública) teniendo en cuenta lo que piden los sindicatos y lo que pretende Pullaro?

–Todos los pases a planta acordados en paritarias se van a respetar absolutamente. No hubo diferencias al respecto –en virtud de la reunión con referentes del gobierno electo–. Los pases a planta y las paritarias se van a respetar a raja tabla.

–¿Qué significa la frase “una proceso de transición como Perotti no tuvo” y qué deja el gobierno en la provincia?

–En 2019, todos vimos que no hubo una transición ordenada. Todos vimos que hubo un presupuesto sancionado por una Legislatura previo al cambio de gobierno. Nosotros no queremos eso. No queremos hacer lo que no nos gusta que nos hagan. Van a encontrar una provincia mucho mejor de la que encontramos. A eso lo discuto con cualquiera –remarcó–. El nivel de inversión en obra pública no tiene antecedentes. Por supuesto, la seguridad es un problema. Pero vamos a dejar una mejor provincia –reafirmó–. El primer problema que tenga el nuevo gobernador no va a ser no tener dinero para pagar los aguinaldos y los sueldos.

FuenteRDP
Artículo anterior“A Matías Edery le hicieron una cama para sacarlo del medio”
Artículo siguienteSeguridad: Galassi aseguró que “se van a ver otros resultados” con el nuevo gobierno