El diputado electo recalcó el fortalecimiento de la policía en la calle y del MPA, tanto como la acción social, para darle pelea al delito. Se mostró esperanzado con la nueva composición legislativa.

Diputado provincial electo y exfuncionario de los gobiernos de Hermes Binner y de Antonio Bonfatti, Rubén Galassi se pronunció acerca de la coyuntura santafesina a la luz del proceso de transición ya puesto en marcha y en virtud del proyecto que impulsa la fuerza Unidos para Cambiar Santa Fe. “El gobierno que se va deja una situación crítica porque abandonó políticas sociales muy importantes en salud, educación y las áreas sociales. Lejos de cumplir con lo que fue la promesa de gobierno de ‘la paz y el orden’, deja indicadores delictivos muy delicados. No asistió a la producción en medio de la peor sequía que ha tenido la provincia en las últimas décadas”, planteó.

En una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el exlegislador y dirigente del socialismo también valoró la solidez de la coalición ganadora en las últimas elecciones provinciales. “Dimos muestras, cuando nadie creía, que primó la vocación de construir un acuerdo. Lo pudimos sostener a lo largo de una campaña electoral. Pasadas las PASO, se amalgamó en una propuesta. Unidos para Cambiar Santa Fe tuvo tanto valor como el que aportaron los nombres propios”, señaló en alusión al gobernador electo Maximiliano Pullaro, Clara García y Gisela Scaglia, entre otras y otros dirigentes. Al respecto, no soslayó “la renovación” que tendrá la Cámara Alta con una mayoría oficialista a partir del 11 de diciembre venidero.

–Tras los acuerdos de mínima de Unidos, ¿cuáles son los siguientes acuerdos?

–Hay que seguir construyendo equipos de gobierno. El gobernador electo fijará las líneas que compartimos porque ya las ha expresado. Él va a jerarquizar la seguridad. Ya sabemos cómo funcionó la seguridad cuando Pullaro fue ministro, complementado por la persecución del delito por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Y también por políticas sociales que este gobierno nunca entendió –insistió–. No se trata de repartir un subsidio o hacer una obra en una comuna. Cuando se hizo una gran inversión como el Plan Abre y se focalizó en las grandes ciudades fue porque allí estaban los focos de violencia, donde estaba el narcotráfico con sus garras. Se lo cambió por el Plan Incluir que se cumplió a medias. También habrá un acompañamiento diferente a la producción –anunció–. Coincidimos en temas centrales, como el rol que tiene que jugar Santa Fe en la Hidrovía. Además, hay que recuperar la calle con la policía y fortalecer al MPA.

–¿Cómo se imagina un debate con la nueva composición de la Cámara de Diputados?

–Veo con mucha expectativa la mayoría en Diputados y en el Senado. Es importantísimo establecer una agenda legislativa anual para poder, incluso antes de asumir, definir las leyes centrales que necesita el Ejecutivo. Y desde la mirada legislativa, podemos contribuir a mejorar la realidad de la ciudadanía. Es extraordinario –recalcó–. Vamos a estar en las bancas hombres y mujeres con mucha experiencia y de muchos lugares de la provincia. No vamos a tener excusas para decir ‘tal ley no sale porque la oposición la trabó’. Tenemos un horizonte de transformación.

–¿Y la reforma policial?

–Pullaro tiene una formación integral y por haber sido ministro de Seguridad tiene un conocimiento específico extra. Vamos a esperar sus directivas. Seguramente, vamos a tener que trabajar para mejorar la formación y las formas de conducción de la fuerza policial para tener otros resultados.

–¿Cuál podría ser un fracaso para el nuevo frente gobernante en materia de seguridad? ¿Qué puede pasar si no se logra bajar la tasa del delito?

–Estoy convencido de que se van a ver otros resultados. Se va a trabajar fuertemente en la capacitación y todos los elementos que necesita la fuerza policial para recuperar la calle, tanto en la prevención como en la investigación del delito. Se va a fortalecer el MPA –reiteró–, es decir, a los fiscales que son quienes conducen las investigaciones y las acusaciones. También, se va a trabajar en lo social. Hoy vivimos en una sociedad fracturada, con una crisis económica terrible y con personas que tienen dificultades para comer. La opción de un salto rápido por vías delictivas le aparece, lamentablemente, a muchos jóvenes. Ahí, el Estado tiene que estar presente para brindarles otra alternativa. Desde el Estado hay que disputar para que los jóvenes no sean mano de obra del delito –argumentó–.

FuenteRDP
Artículo anterior“Que cuenten con su propio presupuesto es la mejor señal que podemos dar”
Artículo siguienteChumpitaz alienta a “ordenar a la institución policial y darle espalda política”