Así opinó Fabián Palo Oliver en virtud de la denuncia que enfrenta el fiscal que investiga a Armando Traferri. A su vez, reafirmó la decisión de pelear por la banca que se le atribuyera a Rubén Giustiniani.

Tal como lo hiciera durante la víspera en el recinto de la Cámara de Diputados y Diputadas provincial, Fabián Palo Oliver ratificó la voluntad del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) de dar pelea por la banca que le fuese atribuida a Rubén Giustiniani por el Tribunal Electoral. Fue en diálogo con ATP, cuando el actual legislador radical destacó que su fuerza reunió más de 132 mil votos en los comicios del pasado 10 de septiembre.

“Queremos pelear por esa tercera banca porque nos corresponde –sostuvo categórico–. Hacemos el planteo en la Secretaría Electoral y en el propio Tribunal. La actitud de Daniel Erbetta es absolutamente arbitraria. En 40 años de democracia nunca se dejó de aplicar el decreto 9280 que establece que, para ingresar en la distribución del sistema D’Hont, se necesita el 3% del padrón como piso”, fundamentó quien ocupa el tercer lugar en la lista que encabezó Carlos Del Frade, seguido por Claudia Balagué, quienes ya han sido electos para ser parte de la Cámara Baja por el FAS.

En su fundamentación, Palo Oliver señaló que el derecho electoral permite “impugnar”. Ese paso ya fue dado, mientras también se solicitó la recusación de Erbetta, presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. “Nos queda todavía la instancia de queja de inconstitucionalidad y después, la Corte”, acotó. Y sentenció: “Estamos evaluando la posibilidad de si no es pasible de un juicio político porque el presidente de la Corte no puede inobservar la jurisprudencia de la propia Corte Suprema. Es grave”.

Luego de manifestar algunas consideraciones vinculadas al quehacer legislativo y las cuestiones pendientes en materia electoral, Palo Oliver se refirió a lo anunciado por el senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, en torno a su desafuero con el fin de someterse a un proceso judicial que lo investiga por un presunto vínculo con el juego ilegal. Esta decisión coincide con una denuncia contra uno de los fiscales que lo investiga, Matías Edery. Sobre esto último, el actual diputado sostuvo: “Huele a cama”. Es decir, “a Edery se lo quieren sacar de encima hace mucho tiempo, más allá de haber podido cometer un error. Edery es un tipo que se la juega, valiente como pocos fiscales. Se lo quieren sacar de encima”, reafirmó contundente.

En tal sentido, Palo Oliver recordó que, 10 días antes de las últimas elecciones, “Traferri dijo que se iba a presentar a la justicia”. “Ganó por mil votos. Fue una señal para decir que, ante la desesperación, ‘me presento’. O bien, ya tenía información. Traferri tiene mucha incidencia en la selección de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y en la Policía también. A Edery le hicieron una cama para sacarlo del medio. Lo vamos a seguir bancando porque es un tipo valioso en la justicia”, adujo el diputado de forma taxativa. Y postuló: “Traferri no se presenta a la justicia solo. Si lo hace es porque tiene alguna garantía”.

FuenteRDP
Artículo anteriorLas bicis públicas superaron los 100 mil viajes
Artículo siguiente“Que cuenten con su propio presupuesto es la mejor señal que podemos dar”