El 1 de diciembre de 1976, la militante de 18 años recibió un disparo en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre en Santa Fe. Hace unos días comenzó el juicio contra Alberto Jaime, quien fuera capitán del Ejército.

“Este juicio es un símbolo de lo que fue el terrorismo de Estado”. De esa forma, Luis Larpin, integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, se refirió al proceso ya comenzado contra Alberto Jaime por el asesinato de Yolanda Ponti cometido en 1976 en nuestra ciudad.

“Era una militante rafaelina. Cuando la asesinaron tenía 18 años. En la escuela secundaria fue parte del Movimiento de Estudiantes Secundarios en Rafaela. Tenían una revista que se llamaba ‘Qué hacer’”, detalló el activista por los Derechos Humanos en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En un clima de época de gran polémica acerca de los procesos educativos –entre 1973 y 1976–, aquella publicación fue un medio de expresión juvenil.

Terminada la escuela secundaria, Ponti llegó a la ciudad de Santa Fe con el fin de estudiar Trabajo Social. En esas circunstancias, la muchacha ingresó a las filas de la JUP, mientras se asomaba la dictadura cívico militar que ejerció una cruel persecución de estudiantes –iniciada durante la última etapa del gobierno de Isabel Perón–. “En diciembre del 75, hubo un gran procedimiento en Rafaela donde se detuvo una decena de militantes. Fueron a la casa de los Ponti con un allanamiento muy duro. Detuvieron a una hermana de Yolanda y se llevaron fotos de ella. El objetivo de ese allanamiento era encontrarla a Yolanda”, relató Larpin.

Una vez iniciada la dictadura cívico militar, la joven fue vista en la calle el 1 de diciembre de 1976 en nuestra ciudad –tras haber estado un tiempo en Paraná– “por una patrulla militar”. “Eran dos autos de civiles, con siete efectivos de los más entrenados. La vieron subir a un colectivo en barrio Barranquitas. Siguieron el colectivo hasta el centro, en Lisandro de la Torre y 25 de Mayo, lo interceptaron y ocurrió la masacre”, precisó Larpin. En esa ocasión, murieron el chofer del colectivo, un peatón y Yolanda, quien bajó del vehículo herida y fue asesinada de un disparo en la cabeza una vez que se encontraba ya en la vereda de aquella esquina. “Fue un día de semana a las cinco de la tarde”.

Habida cuenta del inicio del juicio por el asesinato de Yolanda, Larpin consideró que un hecho resulta clave para la verdad de lo acontecido aquel 1 de diciembre de 1976 en el microcentro de Santa Fe: durante el ataque contra el colectivo en el que se hallaba Yolanda murió un sargento de inteligencia, con lo cual “el propio Ejército debió hacer un sumario interno”. “Ese sumario identifica a todos los participantes del operativo. El jefe del operativo era el capitán Alberto Jaime, uno de los oficiales que dirigía el aparato de inteligencia en Santa Fe. Jaime estuvo fugado durante cuatro años. Todos los demás eran represores conocidos, ya murieron sin haber llegado a juicio”.

Finalmente, el proceso judicial contra Jaime se inició este 3 de agosto en el Tribunal Oral Federal N°1 de Santa Fe y se prevé que finalice el 24 de este mismo mes. “Este no es un juicio más porque durante casi cinco décadas se instaló en el imaginario que lo ocurrido había sido un enfrentamiento. No fue un enfrentamiento, fue una persecución”, recalcó Larpin.

FuenteRDP
Artículo anterior“El Estado nacional debería pagar la deuda con el pueblo”
Artículo siguienteClaudia Balagué objetó la “falta de interés” del Senado