La candidata a diputada provincial apuntó hacia la Cámara Alta donde surgen trabas para tratar proyectos educativos y de salud. Avizoró una Legislatura “muy potente” tras el 10 de diciembre.

En un clima electoral que oscila entre los comicios provinciales y los nacionales, Claudia Balagué analizó lo ocurrido en las PASO del pasado 16 de julio en Santa Fe. “Fueron sorprendentes. Se esperaban internas más parejas. Y hubo una diferencia muy importante a favor de Maximiliano Pullaro”, consideró la candidata a diputada provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, al ser consultada por ABC1 (que se emite este domingo, a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Para la actual legisladora, “no cayó bien alguna campaña que no cayó bien en Santa Fe”. “A veces, lo que se mira desde Buenos Aires no es exactamente lo que pasa en la provincia. En definitiva, lo que prima es lo territorial y caminar la provincia”, planteó.

Una vez atravesadas las elecciones generales del 10 de septiembre en Santa Fe, ya se conocerá la nueva conformación parlamentaria provincial. Sobre esa cuestión, Balagué evaluó que será “una Legislatura muy potente”. “Seguramente, estarán presentes exgobernadores, legisladores y legisladoras con mucha experiencia, exministros y exministras. Va a ser una Legislatura realmente potente –insistió–. Esperamos que se pueda establecer un diálogo más fructífero con el Ejecutivo y con el Senado”.

Acerca de esta última observación, la dirigente socialista de Bases rescató que, de una u otra forma, la Cámara Baja de Santa Fe logró aprobar una gran cantidad de leyes. Sin embargo, “siempre falta el diálogo con el Ejecutivo y con el Senado. Para eso habrá que poner un esfuerzo fundamental”, planteó a la luz de trabas que han impedido la sanción de leyes como la de Educación y la de Salud. “Es triste porque son leyes que necesitamos. Y no puede haber esa distancia entre dos Legislaturas. Son lobbies, presiones, el cuidar quintas chiquitas y es, también, falta de interés. En algunas cosas he notado falta de interés”, sostuvo Balagué en referencia a la Cámara Alta. Y argumentó: “Las cosas cambian y requieren una reformulación para generarle más derechos a la ciudadanía. Eso, de alguna manera, hay que activarlo en el Senado”.

FuenteRDP
Artículo anteriorYolanda Ponti, la joven asesinada por una patrulla militar
Artículo siguiente“Se ha transformado al trabajador argentino en material descartable”