Elio Andrés Soria, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, dio detalles del trabajo en personas lactantes y su salud física y mental.

Un estudio científico avaló la importancia de tomar mate durante la lactancia y su positiva incidencia en el estado de ánimo de las personas lactantes. “Vimos que a mayor consumo de mate, los síntomas de malestar disminuían. No así lo vimos con el café. Con el café encontramos el efecto de insomnio e inducción del estrés, más ansiógeno. El hallazgo sobre el mate fue una grata sorpresa”, comentó Elio Andrés Soria, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet, en comunicación con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

En efecto, la investigación contempló “el primer período de puerperio, una etapa muy susceptible, de muchos cambios”. Según señaló el científico, tal etapa “no está abordada de manera integral como para cuidar aspectos de salud física y de salud mental. Hay muchos mitos o ideas a priori. Por eso es importante confirmar beneficios y riesgos para poder establecer pautas y recomendaciones más generales”, argumentó.

La investigación, que demandó unos dos años de trabajo, se encuadra en un proceso que data de una década. “No vimos que el mate cambiara la composición química de leche. Es un consumo seguro. No se modifica la cantidad de nutrientes. La idea es continuar con las investigaciones”, añadió Soria.

FuenteRDP
Artículo anteriorEduardo Di Pollina fustigó la “campaña antipolítica”
Artículo siguienteFMI, falta de dólares, recesión e inflación, un conjunto que alerta