Según la Came, el gasto en el país alcanzó 410.633 millones de pesos y se registró una suba de visitas del 6,7% más con respecto a 2022.

En total fueron 5,5 millones los turistas en la temporada de invierno 2023, incluyendo 600 mil extranjeros, una marca inédita. El desembolso promedio diario alcanzó los 16.490 pesos por persona. Esto significa un 29% más que el año pasado a precios constantes. En tanto, la estadía media subió a 4,5 días. La incidencia del visitante internacional fue determinante en estas cifras, según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

“Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. Viajaron 5,5 millones de personas por el país, esto representa un 6,7% más que el año pasado, y gastaron 410.633 millones de pesos en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes”, destaca el informe.

El informe de Came fue elaborado sobre la base de información brindada por entidades de provincias y municipios. Así, los números “reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas.

Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de cuatro días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

Se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron 121.690 millones de pesos, o 29.200 pesos diarios por persona, estimando una estadía promedio de siete días.

“Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Sólo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado. Fue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de seis mil pesos cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones”, acota el informe.

En cada provincia

-Buenos Aires. Más de 800 mil turistas visitaron el distrito en las vacaciones, de los cuales 350 mil fueron a Mar del Plata para quedarse entre cuatro y cinco días. En la costa, a pesar del frío, fueron muy concurridas también ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa.

-Ciudad de Buenos Aires. Con una agenda de actividades que crecesemanalmente, más de 500 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la metrópoli s. En las primeras dos semanas, el Observatorio de Turismo de la Ciudad había contabilizado 373.586 turistas, un 10,6% más que en 2022 y un impacto de 50 mil millones.

-Catamarca. Con la Fiesta del Poncho como la cita más fuerte del mes, casi 100 mil turistas la recorrieron. Todos los destinos recibieron visitas, sobresaliendo Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Las Juntas, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Santa María, Santa Rosa y Tinogasta, además de la ciudad capital. La estadía promedio fue de cuatro noches.

-Córdoba. Las cifras de la temporada invernal fueron récord en casi toda la provincia. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte o Cosquín, todos fueron centros muy concurridos. En Río Cuarto, el observatorio de turismo local cuantificó un impacto económico de 420 millones de pesos por los gastos realizados por persona en julio.

-Chaco. La provincia se movió con un promedio de ocupación hotelera de 71% con localidades que llegaron al 90% en algunas fechas, y hoteles llenos en varias ciudades. Las más concurridas fueron Charata, Resistencia y Sáenz Peña. El gasto promedio diario estimado por persona fue de 11.500 pesos.

-Chubut. En Puerto Madryn concentró el mayor porcentaje de turistas, el hospedaje promedió el 70% con una estadía de 4,8 noches.

-Corrientes. Fueron muy concurridas estas vacaciones, con los Esteros del Iberá como protagonista, una estadía media de tres noches y un gasto diario de 14.500 pesos por persona.

-Entre Ríos. El distrito finalizó tuvo un balance muy bueno. El hospedaje hotelero fue alto, con mucho más turista extranjero que el año pasado, especialmente en las ciudades sobre el río Uruguay, y un intenso movimiento de excursionistas que llegaron a pasar el día a alguna ciudad de la provincia.

-Formosa. Miles de turistas nacionales e internacionales arribaron durante las vacaciones de julio. Hubo muchos visitantes de Paraguay, que aprovecharon la oportunidad cambiaria para realizar compras y pasear.

-Jujuy. No fue el mejor julio por los cortes que afectaron a la provincia. Igualmente, más de 70 mil turistas ingresaron en las primeras tres semanas del mes, para pasar sus vacaciones recorriendo pueblos, cerros, salares, la selva de Yungas, La Puna y principalmente la Quebrada de Humahuaca.

-La Pampa. Lo más concurrido fue la Reserva Provincial Parque Luro, con más de 2600 visitantes en el mes, que realizaron salidas de observación de aves, caminatas de interpretación al caserío, y senderos autoguiados por la reserva.

-La Rioja. Las vacaciones de invierno tuvieron un promedio de ocupación hotelera de 90% con picos del 100% en Villa Unión y Chilecito. El parque Nacional Talampaya, el gran atractivo turístico provincial, trabajó al 95% de su capacidad y debieron incorporar más vehículos para brindar el servicio a todos los visitantes.

-Mendoza. Sólo durante las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por 3.762 millones de pesos. El gasto diario fue de 16 mil pesos por turista y la estadía promedió las 4,2 noches.

-Misiones. Si bien la provincia recibe turistas todo el año, las vacaciones de invierno habrían dejado unos 250 mil ingresos. El gasto promedio diario fue de 20.300 pesos y la estadía media de 6,1 noches.

-Neuquén. Entre el 3 y 23 de julio, 78.461 turistas visitaron la provincia dejando ingresos por más de 14 mil millones de pesos. Los niveles de ocupación promediaron el 85% en los centros invernales mientras que en toda la provincia se registraron 280.298 pernoctes en esas tres semanas.

-Río Negro. Con excelentes nevadas, la provincia tuvo un invierno muy bueno, a pesar de que sobre el final del mes el tiempo no ayudó. Bariloche, como es habitual, fue lo más concurrido y uno de los destinos más elegidos de la temporada.

-Salta. La temporada invernal dejó el ingreso de turistas de diferentes partes del mundo y del país. Los corredores gastronómicos estuvieron muy transitados, y ciudades como San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate y Salta Capital, fueron muy concurridas.

-San Juan. La ciudad capital, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal fueron los destinos más elegidos de la provincia. Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Río Negro.

-San Luis. Con una estadía media de cuatro días, un gasto diario de 11.300 pesos por persona y una ocupación promediando el 81%, las vacaciones 2023 resultaron muy buenas. Prevaleció el buen clima, hubo arribos constantes de turistas internacionales, y una agenda de actividades muy nutrida.

-Santa Cruz. Más de 25 mil turistas llegaron a la provincia en vacaciones, con mucha concentración de gente en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos tuvieron mucho tránsito de visitantes.

-Santa Fe. Entre las ciudades más visitadas estuvieron la capital y Rosario. En Santa Fe capital, hubo un piso de ocupación de 80% durante la semana, alcanzando el 90% entre jueves y lunes. Los centros de informes municipales informaron que atendieron un promedio de 350 consultas por día.

-Santiago del Estero. La provincia fue visitada por turistas de distintos puntos del país y del mundo, destacándose Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan en el nacional y Alemania, Perú, Paraguay y Estados Unidos en el internacional.

-Tierra del Fuego. La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos. -Tucumán. Con los mayores niveles de ocupación en Tafí del Valle, Yerba Buena, Tafí Viejo, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán, la estadía promedió los 3,6 días y el gasto diario por turista, los 13.200 pesos.

FuentePrensa Came
Artículo anteriorFMI, falta de dólares, recesión e inflación, un conjunto que alerta
Artículo siguienteSalario y pase a planta, en la mesa de la paritaria de la administración central