Ayer se realizó una movilización sobre el puente que conecta Chacho con Corrientes en reclamo de justicia y al cumplirse un mes de la desaparición de la mujer de 28 años.

Los abogados defensores de Emereciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), dos de los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, apelaron este domingo la prisión preventiva dispuesta contra la pareja, acusada de la coautoría del crimen.

En tanto, cientos de personas se movilizaron durante la jornada de este domingo en el puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, para reclamar justicia por Cecilia, al cumplirse un mes de su desaparición y femicidio.

La medida fue presentada por los letrados Juan Carlos Saife y Jorge Sebastián Vallejos ante el Juzgado de Garantías Héctor Sandoval, luego de que el Equipo Fiscal Especial (EFE) anunciara el pasado 29 de junio el arresto de Sena y Acuña, a quienes acusó de la coautoría del hecho.

Ese mismo día, se dictó la misma medida para con el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio; y sobre el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del «encubrimiento agravado» del crimen.

Según indicaron las fuentes, luego de la presente apelación se estableció que sea fijada una audiencia para que los letrados Saife y Vallejos fundamenten oralmente su posición.

Por otra parte, un grupo de 300 personas marcharon durante la jornada de este domingo en el mencionado puente que comunica las provincias de Chaco y Corrientes, para reclamar justicia por Cecilia, al cumplirse un mes de su desaparición y femicidio.

En ese lugar, la madre de la víctima, Gloria Romero, anunció que pedirá «apoyo internacional» para urgir el esclarecimiento del caso, a la vez que aseguró que su hija «tenía miedo», pero que «nunca se lo dijo» para protegerla.

«Si no tengo apoyo nacional, lo voy a buscar internacional, no voy a cortar rutas, las cosas se van a hacer bien, donde no haya que romper nada, no voy a ser violenta, pero no tengo miedo, aunque me vengan a amenazar porque acá hay una mamá que tiene huevos», dijo Gloria Romero en diálogo con la prensa.

A su vez, Gloria profundizó el pedido a los imputados, el dirigente político y social Emerenciano Sena, su esposa Marcela Acuña y el hijo de ambos y expareja de la víctima, César Sena, para que den indicios sobre el destino final de la mujer. «No queremos más desaparecidos, nos tienen que entregar algo», suplicó.

Luego, la mujer reclamó que las viviendas sociales que se construyen en la ciudad chaqueña de Resistencia, en el marco de políticas estatales instrumentadas por la fundación que maneja Emerenciano Sena, sean transferidas a sus beneficiarios y pidió que la organización sea retirada de la obra.

«(Los beneficiarios) No nos apoyan, pero no me importa, porque están dominados y les lavaron las cabezas, pero esas casas tienen que pasar a sus dueños porque no puede ser que los tengan como rehenes diciéndoles ´si no hacés lo que yo te digo te saco la casa´; nunca son propietarios», indicó la madre de Cecilia Strzyzowsky.

«Si el gobernador –dijo– quiere hacer justicia, que pase la escritura de las casas a sus dueños», exigió la mujer, que cerró la jornada con una convocatoria abierta a un festival popular que se organiza para el día del cumpleaños de Cecilia, el 3 de agosto, en la ciudad de Resistencia.

Las declaraciones de Gloria cerraron el acto de la manifestación realizada en el barrio San Pedro Pescador, ubicado en la cabecera del lado chaqueño del viaducto que atraviesa el río Paraná, donde se realizó un «abrazo simbólico» en el puente interprovincial General Belgrano.

Allí, los presentes, dispuestos sobre ambas márgenes del Paraná, se unieron en el medio del puente a las 16, con banderas argentinas y telas de color rosa, símbolo de este reclamo.

La concentración, que estaba prevista para las 17, se adelantó a las 15, hora desde la que, tanto en Chaco como en Corrientes, familiares y amigos comenzaron a reunirse, así como público en general.

Al mismo tiempo que los manifestantes circulaban desde ambos extremos por las pasarelas peatonales del puente, un vehículo con sonido desde el Chaco llegó a la avenida costanera de Corrientes, con las consignas de la protesta en altavoz.

La manifestación se concretó sin cortar el tránsito, pero con interrupciones momentáneas y una custodia vial de la Gendarmería Nacional También entre los presentes estuvieron representantes de la organización Madres del Dolor, que nuclea a familiares de víctimas, con el objetivo de acompañar a la familia de Cecilia.

«Cecilia no merece una mamá triste, merece una mamá que luche por justicia», dijo la madre del dolor Bernarda Benítez, cuyo hijo, Ariel Frutos, desapareció en Ezeiza en marzo de 2015.

Por su parte, Florencia Villa, madre de Federico Romero, un oficial inspector de la Policía de Formosa muerto en dudosas circunstancias en 2016, aportó: «Los familiares de víctimas de diversos lugares nos damos un abrazo fraterno con Gloria por ese dolor que llevamos en el alma y con el que podemos decir ´acá estoy´, porque nos hacemos más fuertes unidas reclamando justicia».

En ese sentido, Villa opinó en sintonía con las declaraciones de Gloria Romero al señalar que «si no nos ayudan en la Justicia argentina las Madres del Dolor vamos a ir a la justicia internacional».

Además, pasaron por el escenario principal del acto Cecilia Acevedo de la ciudad de Río Gallegos, cuya hija permanece desaparecida hace un año, así como Karina Silguero, hermana de Sandra Silguero, asesinada en Corrientes de más de cien puñaladas en 2015 y por cuyo crimen está señalado como autor su expareja, Daniel Borlicher, quien permanece prófugo.

El 2 de junio pasado la joven de 28 años fue vista por última vez cuando concurrió a la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, sus suegros.

Tanto la pareja como el esposo de la víctima, César Sena, permanecen detenidos junto a otro grupo de personas que habrían actuado para llevar adelante un presunto plan de eliminación y desaparición de la mujer.

César Sena fue imputado con prisión preventiva por homicidio premeditado triplemente calificado: por el vínculo, por femicidio y por el concurso de dos o más personas y a sus padres los acusan de homicidio premeditado con el concurso de dos o más personas.

También fueron detenidos el chofer de los Sena José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42) por el supuesto encubrimiento del hecho.

FuenteTélam
Artículo anterior“Hay que renegociar con el FMI a favor de la gente”
Artículo siguienteEl uso del colectivo no retomó el nivel prepandémico