Así lo afirma un reciente estudio del Observatorio Integrar sobre la desigualdad en el acceso al transporte público en la ciudad de Santa Fe. El noroeste es el segundo distrito en demanda, pero sexto en oferta de coches.

“Desigualdad en el acceso al transporte público por colectivos en Santa Fe. Análisis del TUPC en base a SUBE” es el título de un reciente informe elaborado por el Observatorio Social y Económico Integrar. Entre las conclusiones más sobresalientes se inscriben:

-La pandemia golpeó fuerte al transporte urbano público por colectivos (TUPC) pero desde 2021 el uso ha ido recuperándose aunque sin alcanzar los niveles prepandemia.

-Según los datos de SUBE hay tres horas pico, donde el uso del TUPC se dispara: a las 7, a las 12 y a las 17. Esto es así para los datos de 2019, 2021 y 2022.

– La pandemia también produjo la reducción de coches en circulación. Así, en 2022 circulan 15 unidades menos que en 2019.

-La reducción de coches en 2022 implicó que el 67% de las veces las usuarias y usuarios se encuentren con un colectivo repleto o hacinado, incluso sin viajar durante las horas pico.

– Los distritos del noreste, norte, noroeste, oeste, suroeste son aquellos donde las horas pico se encuentran alrededor de las 7.

-En los distritos centro, este y La Costa, la hora pico se produce al mediodía.

-La desigualdad en la distribución de líneas: sólo en el distrito centro circulan más de 140 coches en hora pico, siendo el primer distrito en demanda (36 transacciones por coche), mientras que el noroeste es el segundo en demanda (32 transacciones) pero sexto en oferta de coches (alrededor de 50). Mientras que distritos como el este cuentan con 10 líneas o 90 coches en circulación, pero es séptimo en demanda.

-La cantidad de coches en circulación para cubrir toda la demanda excede por mucho a la totalidad de los usos.

-El exceso de transacciones que muestran muchos coches a diferentes horarios, da cuenta de la necesidad de intermodalidad que tiene el sistema de transporte público.

Los datos de SUBE son muy importantes para comprender dónde, cuándo, cómo y cuál medio o línea utilizan las y los santafesinos a la hora de movilizarse con el subsistema de transporte público por colectivos. Así es factible encontrar la localización de ese uso en la ciudad; ver en qué momento del día lo hacen; saber qué tipo de uso hacen, qué tarifa y qué tarjetas utilizan; y cuáles líneas de colectivo se usan en determinadas zonas de la ciudad, a determinada hora del día.

El transporte público queda reducido a una serie de problemáticas ya muy conocidas o abordajes muy generales: subsidios, frecuencia, costo del boleto, acciones gremiales, índice de pasajeros por km (IPK). Y a partir de 2020, el impacto de la pandemia. Y aunque la pandemia ha sido sin lugar a dudas un parteaguas en el uso del transporte público por colectivos, a partir de marzo de 2020 el uso cayó hasta cero, podemos observar un paulatino ascenso y recuperación en el uso. La variación de los promedios mensuales de un año al otro es positiva y aumenta un 45% de 2020 a 2021, y un 43% de 2021 a la primera mitad de 2022. En mayo de 2022 se encuentra el valor máximo para un mes desde enero de 2020: 2.537.617 transacciones (trx) en un mes. Por lo tanto, los usos parecen recuperarse, aunque todavía no al nivel de la prepandemia en el cual, según el informe de la Mesa de Movilidad, a noviembre de 2019 las transacciones rondaban los tres millones. En mayo de 2022, estas alcanzan los 2.5 millones.

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