La Corte Suprema provincial rechazó un reclamo realizado por el partido Pais, que plantea la inconstitucionalidad de la resolución del Tribunal Electoral que propugnó el sufragio de los y adolescentes en las elecciones provinciales.

El Voto Joven en Santa Fe quedó a un paso de ser habilitado en la provincia tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a un pedido del partido Pais para que el máximo tribunal se “avoque” al tema y devolvió el expediente al Tribunal Electoral Provincial (TEP), que ya se pronunció dos veces a favor de que los jóvenes de entre 16 y 17 años puedan sufragar en las PASO santafesina.

Con la firma de cinco de seis de sus miembros, la Corte Suprema definió esta tarde que no se involucrará en el pleito judicial que inició el abogado Domingo Rondina, apoderado legal de Pais, cuando presentó ante el TEP un pedido de “reconsideración” cuando decidió incorporar al padrón a esa franja de adolescente y luego recurrió a la Corte para que se expida sobre el tema, asunto que rechazó hoy por escrito.

“No se encuentra configurado en el presente el conflicto de atribuciones que propugna el solicitante”, sostuvieron los jueces Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Marío Netri. Por este caso se abstuvieron de votar el titular de la Corte, Daniel Erbetta (preside a su vez del TEP) y el procurador Jorge Barraguirre. Ambos habían dictaminado favorablemente para que los jóvenes de 16 y 17 años pudieran votar en las elecciones provinciales.

En su reclamo ante la Corte, el partido Pais había planteado que la resolución del Tribunal Electoral promovía un “conflicto de poderes”, ya que entiende que la incorporación de estos nuevos electorales al padrón electoral lesiona el artículo 29 de la Constitución provincial y que además una modificación de este tipo debía hacerse por una ley de la Legislatura o una reforma constitucional, y no por una simple resolución del TEP.

Santa Fe es, hasta el momento, la única provincia que no habilita el Voto Joven, luego que el Congreso nacional sancionara la ley en 2012 y puesta en práctica por primera vez en las legislativas de 2013.

FuenteLa Capital
Artículo anteriorLa billetera virtual de Google ya se puede usar en Argentina
Artículo siguiente“Hasta el día de hoy no se ve qué quiso hacer Perotti en materia de seguridad”