Lo sostuvo Rubén Giustiniani al objetar los escollos que atraviesa el voto joven en Santa Fe. Planteó que se trata de “un tema de sentido común”, en tanto los y las adolescentes pueden elegir presidente de la Nación pero no concejales.

El voto joven en Santa Fe no logra concretarse aún. Si bien la dirigencia política muestra consensos para que los y las adolescentes de 16 y 17 años puedan sufragar a nivel provincial de manera optativa, de igual modo que en el plano nacional, es ahora la Corte Suprema de Justicia la que debe decidir a partir de sendas presentaciones de anticonstitucionalidad y pese a que el Tribunal Electoral había expresado su conformidad. Al respecto, el diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) manifestó su descontento con la actual situación, tras haber sido uno de los promotores de la iniciativa.

“Somos la provincia más anacrónica del país. Somos la única provincia que no tiene Ley de Educación, ni ley de Educación Sexual Integral. Somos la única provincia que no reformó su Constitución”, se quejó el legislador en una entrevista con ATP. Y esgrimió: “Este tema (el del voto joven) es de sentido común. Un joven puede votar para presidente de la Nación y no puede votar para concejales. Es decir, puede votar un proyecto nacional sobre la macroeconomía, pero no puede votar cómo es el barrido y la limpieza de su barrio”, graficó quien busca renovar su banca de cara a las PASO del 16 de julio.

Asimismo, Giustiniani consideró que la resolución del Tribunal Electoral “ha sido tan contundente que no presenta obstáculos desde el punto de vista jurídico: no contradice la Constitución provincial ni se reescribe. Simplemente es hacer este derecho de los jóvenes para que puedan votar en esta elección” para las categorías provinciales y municipales.

FuenteRDP
Artículo anteriorSe presentó Aulas Amigas
Artículo siguienteUNL: Con una multiplataforma, el periódico El Paraninfo festeja sus 20 años