La diputada de FE explicó que el acuerdo de la provincia con la Nación debe ser homologado por la Corte Suprema y que el 1,9% para el organismo tributario es paralelo.

A la luz del acuerdo que la gestión provincial estableció con Nación para el pago de la deuda en concepto de coparticipación, Cesira Arcando (del Partido FE e inscripta en las filas del perottismo) explicó lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En efecto, “unos 150 mil millones de pesos serán transferidos en bonos con un índice de actualización por CER”. “Esto nada tiene que ver con la firma del compromiso con un convenio con la AFIP. Son cosas paralelas”, aclaró la diputada provincial en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Asimismo, la legisladora resaltó que el acuerdo entre provincia y Nación debe ser homologado por la Corte Suprema “porque estamos ante un caso de ejecución de sentencia”. “El 1,9% (para AFIP) va a ir a la Legislatura. Y si la Legislatura no lo aprueba, no obsta que el acuerdo de la Nación se ejecute”, distinguió.

En otro plano, Arcando fue consultada sobre el futuro político de su partido en alianza con el justicialismo. “Vamos a tener que darnos discusiones. Todavía nada está cerrado. Todavía falta mucho tiempo –sostuvo taxativa–. Nos perdimos la oportunidad de celebrar que la provincia recupera los fondos que Nación le debía. Fue un reclamo de distintas gestiones”, planteó.

Frente al panorama que supone el cobro de la mentada deuda, la diputada instó a poner en el centro de la discusión el “cómo se va a operativizar para que los municipios tengan capacidad de aguantar esos bonos y cómo podemos hacer para que esos bonos se conviertan en obras. De eso hoy nos tenemos que ocupar”, resumió.

FuenteRDP
Artículo anteriorBorla alienta un gran frente que gane la Gobernación en 2023
Artículo siguiente“Santa Fe aporta mucho más de lo que recibe en términos coparticipación”