Lo expresó Pablo Farías a raíz del acuerdo que provincia firmó con Nación y el compromiso de convenio para trasferir fondos a la AFIP. “Fue un sacudón político que el gobernador decidiera ir solo”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías, expresó el malestar que suscitó la no entrega del convenio entre la provincia y la Nación en virtud de la deuda histórica. “Es un tema que se había manejado de una manera muy diferente durante los gobiernos anteriores. Fue un sacudón político que el gobernador cambiara diametralmente esa actitud política y decidiera ir solo, sin notificarnos acerca del contenido del acuerdo”, planteó el legislador socialista en una entrevista con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rosario y Somos Rafaela).

Asimismo, Farías cuestionó la firma del compromiso para la cesión de fondos a la AFIP del 1,9%, lo supone “alrededor de ocho mil millones de pesos al año a valores de hoy” cambio de “información que sería muy importante para la Administración Provincial de Impuestos”. “La mayoría de las provincias lo están pagando. Pero hay que entender que la mecánica en que están muchas provincias es que le deben mucho dinero a la Nación”, distinguió. En tanto, postuló que “Santa Fe no tiene deudas con la Nación y es acreedora de la Nación”.

A su vez, “Santa Fe aporta, por ejemplo en derechos a las exportaciones, mucho más de lo que recibe en términos coparticipación y en obras públicas”. De esa manera, Farías cuestionó que “Santa Fe tenga que incrementar transferencias al gobierno nacional a cambio de información”.

Dicho de otra manera, “vamos a recibir 150 mil millones de pesos y al mismo tiempo le vamos a enviar 80 mil millones de pesos”, habida cuenta de los 10 años previstos para la entrega de bonos y la actualización por CER. Al respecto, Farías aclaró que “una cosa no está atada a la otra” y que el convenio a firmarse por el aporte a AFIP debe ser trasladado a la Legislatura para que sea aprobado.

FuenteRDP
Artículo anteriorArcando aclaró que el convenio con AFIP debe pasar por la Legislatura
Artículo siguienteBatakis: «No vamos a gastar más de lo que tenemos, creemos en el equilibrio fiscal»