El gobierno central debe abonar dos meses, según lo acordado. “Recién cobramos uno y si no tenemos antes del 6 de junio el otro, no podemos pagar el aumento salarial comprometido”, advirtió Gerardo Ingaramo, integrante de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros.

Gerardo Ingaramo, empresario e integrante de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros, referenció hoy que el sistema del transporte de colectivos sufrió un fuerte impacto a partir del consenso fiscal que promovió el gobierno de Mauricio Macri, en 2018. A partir de entonces “nos retiraron los subsidios”, señaló en diálogo con ATP. Con lo cual, los costos quedaron en manos de las provincias y “esto fue a través de tarifas”. “Las tarifas no fueron suficientes y empezó a bajar la cantidad de pasajeros. En 2020 nos tocó la pandemia. El nuevo gobierno distribuyó los subsidios de otra manera. Tuvimos dos años de una crisis prácticamente terminal”, indicó.

Ya en la actualidad, “estamos recuperando los fondos”. “Hemos pasado de 2020 con 15 mil millones anuales y este año vamos a tener 46 mil millones para todo el sector. Pero es insuficiente por la inflación. Y porque el acuerdo salarial que firmamos la semana pasada insume 15 mil millones más. No sabemos de dónde van a salir los fondos”, planteó Ingaramo. En parte, deberían hacerse cargo las provincias, mientras “Nación dijo que no”.

En este contexto, el acuerdo con la UTA está condicionado a que Nación “nos pague dos meses, abril y mayo. Recién cobramos uno y si no tenemos antes del 6 de junio el otro, no podemos pagar el aumento salarial comprometido”, explicó, de ese modo queda abierta la posibilidad de un nuevo paro por parte de los trabajadores.

“Creemos que no les importa el problema del interior. Entonces, si paran acá no hay problema porque en Buenos Aires siguen funcionando”, remarcó el empresario en alusión al gobierno nacional.

A su vez, las provincias “se comprometieron a darle sustentabilidad al sistema, pero todavía no nos pudimos juntar con la gobierno de Santa Fe para ver con qué fondos vamos a contar”.

En cuanto a las tarifas, las ciudades Córdoba y Rosario fijaron un costo de boleto en 69,50 pesos, en tanto se estima que en Santa Fe capital se estipulará el mismo valor en los próximos días. “Con eso tratará de subsistir el subsistema”, expresó Ingaramo.

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