Lo consignó Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, al dar cuenta de los controles que se realizan en las calles en un clima social “complejo”.

“La calle está bastante difícil. Siempre bancamos a nuestros empleados. No es fácil trabajar en un contexto muy áspero”. De esa forma, Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, describió la tarea que se debe llevar a cabo en materia de control en la actual coyuntura. En una charla con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el funcionario valoró el trabajo que se realiza desde la gestión que conduce Emilio Jatón.

Al respecto, el funcionario hizo hincapié en la convivencia ciudadana que compromete su área de la mano del rol que asume la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). “Hoy se ve una GSI muy activa en la ciudad. Tiene que ser el brazo derecho de la convivencia en la ciudad de Santa Fe para estar a disposición de los vecinos. Trabajamos en generar un cuerpo de proximidad, de cercanía”, recalcó Álvarez.

“Entendemos que muchas de las cuestiones que hoy son problema, con una política a largo plazo se van a resolver”, señaló. A propósito, detalló que “muchos de los operativos se diagraman junto a la policía. Ellos tienen un mapa del delito. Articulamos esa información. Tratamos de meternos en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. Hay un puntos que son clásicos por el movimiento de gente, como la Costanera”, precisó al ilustrar el control de motovehículos, por ejemplo.

En relación con el clima de violencia o conflicto social –que se pueden evidenciar en los controles–, Álvarez analizó que “hay un efecto pospandemia”. Es decir, “hubo un acostumbramiento a cierta tranquilidad, que no era la real antes de la pandemia”. “Mutaron las costumbres en materia de nocturnidad. El contexto social que atravesamos es muy complejo: la gente no tiene guita en el bolsillo, le tocó estar encerrada y se están dando efectos que traen situaciones de violencia”, planteó.

Artículo anteriorSi Nación no envía fondos, el transporte de pasajeros podría parar otra vez
Artículo siguienteUna guía a tener en cuenta para evitar ciberestafas