El precandidato a diputado nacional por Soberanía Popular analizó la coyuntura electoral, en tanto cuestionó al PJ, a Juntos por el Cambio y a la concentración de poder que beneficia a figuras como Armando Traferri.

“Humildemente, queremos seguir la ruta que nos marcaron Alcira Argumedo y Pino Solanas. Mostrar una izquierda democrática, pero con vocación patriótica y decir lo que venimos diciendo hace seis años en la Legislatura”. Tal es la meta que se propone Carlos del Frade en su carrera hacia la Cámara Baja de la Nación de la mano del espacio Soberanía Popular. Según comentó en su diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), el diputado provincial pretende “eliminar la cláusula constitucional de 1866 que le prohíbe cobrar a las provincias a las exportadoras, una jornada laboral de seis horas y denunciar un Estado bobo y cómplice que solo le sirve a las empresas multinacionales”.

En vistas a una agenda prioritaria para el Congreso, el precandidato a diputado nacional mencionó una serie de normativas que permiten negociados al dar cuenta de temas clave como la Hidrovía y Vicentín. En ese orden, cargó las tintas contra Dionisio Scarpín, actual intendente de Avellaneda y postulante a senador nacional (en la interna de Juntos por el Cambio). “Scarpín movilizó a la gente de Avellaneda para encubrir los delitos que habían cometido ocho directivos de Vicentin, como fuga de capitales, lavado de dinero, el vaciamiento y termina siendo la voz de los patrones del norte”, recalcó.

A la hora de analizar la contienda electoral que se avecina, Del Frade opinó que “lo del peronismo es rarísimo”. “Están juntando agua y aceite. El caso de (Agustín) Rossi y (Alejandra) Rodenas es una cuestión oscura, especialmente para la militancia que quiera un peronismo transformador, que no quiere volver a la década del 90, como de a poquito está volviendo el presidente de la Nación (Alberto Fernández)”, expuso. En tanto, sobre Juntos por el Cambio indicó que “el más fiel representante es (Federico) Angelini”. “Todo lo demás, son inventos que se suben a la supuesta supremacía de la derecha como principal opositora, pero eso es retroceder 50 años”, aseveró y estimó que la coalición de JpC “no tendrá ese grupo de votos que, fundamentalmente, los grandes medios de comunicación están impulsando”.

En esa línea, denunció los montos de dinero que solicitan medios para realizar notas en el proceso de campaña. Y habló de cifras que alcanzan los 300 mil pesos. “La gente se tiene que dar cuenta que no encuentra las ideas de todos los partidos políticos porque los medios trabajan para los tipos que tienen que guita. Así, llegan las propuestas de los partidos que, con la billetera, le dicen a la gente lo que tienen que votar”, enfatizó crítico.

Por último, el diputado provincial no dejó de referirse a la causa en torno al juego clandestino y los vericuetos judiciales y políticos que giran alrededor. “Esto llega hasta la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y hasta la vicegobernadora (Rodenas) porque es la expresión política del senador Armando Traferri. Estamos viviendo un momento de ciénaga institucional en la provincia”, argumentó y aludió a la concentración de medios en pocas manos, la Corte “que premia a un juez que justifica una violación por el uso de un profiláctico (Rodolfo Mingarini), un senador cuestionado como Traferri que integra un tribunal para juzgar éticamente a un juez, se vota según los acuerdos entre los sectores más conservadores”, definió.

Artículo anterior“Cuando un Estado gasta mal, pasan las cosas que sucedieron en la Municipalidad”
Artículo siguienteSalud: Lucas Maguid reclamó fondos de la provincia para la ciudad