Foto: Cudaio

Lo aseguró Néstor Manzelli, coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, a propósito del Día Mundial de la Donación de Sangre. Y remarcó: “Si la donación es un hecho voluntario se puede transformar en un hábito social y, así, el sistema de salud puede funcionar”.

En el Día Mundial de la Donación de Sangre, Néstor Manzelli, coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia e integrante del Cudaio, destacó el carácter “voluntuario, altruista y habitual” de quienes realizan donaciones. “Buscamos cambiar la oportunidad de la donación. Solemos donar cuando ocurre un hecho que así lo demanda. Eso hace que nuestra donación no sea plenamente voluntaria. Es voluntaria cuando personalmente se elige”, distinguió el profesional en contacto con ATP.

“Si se aprende que la donación es un hecho voluntario se puede transformar en un hábito social y esta es la manera en que un sistema de salud puede funcionar”, remarcó el especialista.

En virtud de la pandemia de la Covid 19, Manselli manifestó “que los primeros meses fueron los más severos debido a las restricciones que nos impidieron obtener la cantidad de donantes que necesitamos habitualmente. Luego, con el paso de los meses, esto fue cambiando. Fuimos transmitiendo que donar sangre no era inseguro”. Ya en el contexto de la segunda ola, “no solo tenemos pacientes con Covid, sino también pacientes con otras patologías, cirugías. Es decir, el requerimiento de sangre aumentó por encima de lo habitual”, destacó.

Bajo estos conceptos, funcionario recalcó: “La donación no solamente no puede ser interrumpida, aunque tengamos una pandemia. En estos tiempos, hay una demanda importante. Se necesita tanto o más que antes”.

Artículo anteriorClases presenciales en 146 localidades y tutorías para sostener el vínculo pedagógico
Artículo siguientePlan Detectar: El promedio de positividad llega al 23% en la ciudad