Claudio Leoni, secretario General del sindicato, planteó que un grueso del sector realiza tareas de riesgo. “Los municipales y comunales están al frente de la lucha contra la Covid 19”, sostuvo.

Tras el fallecimiento de Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe, pero también conocida la noticia de la vacunación contra la Covid 19 que recibió Mauricio Macri en Estados Unidos, Claudio Leoni sostuvo que “determinados funcionarios que conducen la lucha contra la pandemia y el sostenimiento del proceso democrático deben ser contemplados en un esquema de prioridad”. El secretario General de la Festram no dejó de poner sobre el tapete los fallecimientos por la propia enfermedad que se han registrado en su gremio.

“Detrás de eso hay una problemática laboral que tiene que ver con la decisión que toma cada gobierno al priorizar la vacunación. Lo sectores municipales están al frente de la lucha contra la  Covid. Los municipales y comunales fueron determinados esenciales desde el minuto cero desde el inicio de la pandemia”, recalcó en contacto con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). En virtud de esa realidad, Leoni demandó “un tratamiento lógico para los compañeros que están riesgo al ver un aumento de un 350% de los casos en el sector laboral durante los últimos seis meses”. En tal sentido, recordó que es la segunda vez que se plantea este pedido al gobierno provincial.

Habida cuenta de la situación, “decidimos aplicar la ley”. “Estamos dando instrucciones a los sindicatos, a través de los Comités Mixtos de Salud Laboral, impidan que los trabajadores que corran riesgos por la tarea que hacen desarrollen esa actividad. Estamos pensando en suspender las tareas”, enfatizó el dirigente.

Del mismo modo, Leoni dirigió también la demanda hacia el Iapos que cubre a los y las agentes provinciales y municipales. “Debería ser un instrumento que colabore en la vacunación de los sectores esenciales en riesgo. No es lo mismo ser parte de la salud que ser un administrativo”, adujo.

Por otra parte, el titular de la Festram se refirió a la relación con Asoem, gremio que agrupa los empleados y empleadas municipales de Santa Fe. “La relación quedó tensa a partir de la decisión de ellos de llegar a acuerdos salariales por debajo de lo establecido en paritarias. Los compañeros de Asoem han planteado la desafiliación porque no están de acuerdo con la negociación salarial de parte de Festram. Es un argumento para no ser descubierto en este tipo de maniobras que ha significado una deuda salarial muy importante”, planteó.

Artículo anteriorEl Ameghino lanza su segundo libro digital gratuito
Artículo siguienteSobre las restricciones, Florito criticó la falta de consensos de parte del gobierno