Foto: Prensa GSF

Destinado a todo tipo de lectores, debió ser adaptado al soporte digital en virtud de la pandemia. Estará disponible en el sitio web del organismo a partir de mañana.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta su segundo libro digital titulado “Ameghino, memorias de un museo centenario”.

El nuevo trabajo, al igual que el libro anterior –“Las Colecciones del Museo Ameghino y su Importancia en la Educación e Investigación de las Ciencias Naturales” – puede ser bajado en forma gratuita, en formato pdf, desde el sitio del espacio cultural

El libro cuenta con ocho capítulos que relatan de manera cronológica las distintas etapas del museo desde sus prolegómenos, y la fundación como Museo Escolar en 1914, su transformación en Museo de Ciencias Naturales y su arribo a los cien años de vida.

Los períodos establecidos son (1900-1923) Museo Escolar “Florentino Ameghino”, los comienzos; (1924- 1932) El desarrollo del perfil científico; (1932-1944) Crecimiento del Museo Escolar; (1944-1960) Génesis de un museo de Historia Natural; (1960-1970) Consolidación del Museo de Ciencias Naturales; (1970-1982) Transición a una nueva etapa; y (1983-2014) Las últimas tres décadas de sus primeros cien años.

Sobre el particular, el ministro de Cultura, Jorge Llonch, expresó que “la celebración de los 100 años de vida de un museo con la edición de un libro que relata su desarrollo e historia es algo maravilloso”.

Asimismo, el titular de Cultura ponderó que la lectura de la obra implica “recorrer sus espacios, respirar el mismo espíritu de los creadores, conocer una historia ininterrumpida de logros y crecimiento, y evidencia que cuando las ideas son buenas, permanecen y se consolidan”.

En el prólogo, Andrés Pautasso, coordinador del organismo, contó que “el Museo Florentino Ameghino con sus más de 100 años de existencia, se constituye como la primera institución de este tipo creada por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Desde su génesis como museo escolar a su transformación como museo de historia natural, este libro nos acerca más a conocer la evolución de una institución que se arraigó fuertemente a la sociedad santafesina”.

“La historia del museo ha sido elaborada con motivo del centenario de su fundación y se sustenta en la revisión de diversas fuentes. Desde los diarios de la época, disponibles en la Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda, hasta los archivos del Fondo Documental del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (en formación) y entrevistas a antiguos trabajadores del museo, sus familiares o allegados a la institución” agregó Pautasso.

En cuanto a los destinatarios, el libro es valioso para todos los públicos, no solo la comunidad científica, sino también para docentes de todos los niveles; estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; aficionados al conocimiento de las ciencias naturales; museólogos e historiadores, entre otros.

En palabras de Pautasso, “la pandemia nos obligó a reconfigurar y rediseñar todo nuestro plan museológico previsto para 2020 y 2021, reemplazando actividades de muestras y propuestas interactivas presenciales en el espacio, a otras propuestas para nuestros públicos en formatos digitales. Este segundo título de la nueva línea editorial del museo es parte de la agenda adaptada a esta situación excepcional”.

Para la descarga online del libro, acceder al sitio www.museoameghino.gob.ar

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorUNL: Investigan la microbioma intestinal de pueblos originarios
Artículo siguienteFestram evalúa suspender tareas si no hay respuestas al reclamo de vacunación