Roberto Vicente, ex secretario de Justicia de la provincia, actual funcionario de la UNL que dirige un programa de Derechos Humanos.

Vale recordar que el ex secretario de Justicia y docente de la cátedra de DDHH en la UNL estigmatizó los actos del 24 marzo a llevarse adelante en la casa de estudios. Había mandado un audio de whatsapp que se viralizó en el que desacreditaba la tarea de algunos y algunas militantes. Dos de las personas ofendidas por Vicente brindaron detalles.

La Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral exigió a la UNL respeto por los organismos de derechos humanos y el apartamiento de Roberto Vicente del programa de derechos humanos. Se trata de quien fuera Secretario de Justicia y Derechos Humanos también de la provincia en las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Actualmente, es titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

 

Es titular de la cátedra de DDHH y estigmatizó los actos del 24 de marzo

Guillermo Munné, secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de ADUL, en diálogo con el programa Apto para Todo Público indicó que “el rector no se pronunció hasta el momento, para nosotros sería muy importante, el programa que dirige Vicente tiene como uno de los principales objetivos la cooperación con los organismos de derechos humanos y se hace imposible cualquier interacción con alguien que expresa un pensamiento tan estigmatizante, sectario, y de ataque como lo que hizo Vicente”.

 

 

Agregó que “esos audios son muy tristes, sabemos que Vicente está en un sector político que tiene alianza con Cambiemos, y desde ese espacio político hubo una actitud negacionista de lo sucedido en la historia reciente argentina, no llamar por su nombre al genocidio, no contribuir en nada al avance de los juicios contra los responsables de esos crímenes, pero esto es peor, porque en este caso hay un desprecio por quienes con mucho esfuerzo hacen este trabajo”.

Munné detalló que en los audios, el abogado Vicente “descalificaba la militancia de otras compañeras que fueron ejemplares como Valeria Silva, Anatilde Bugna, Lucila Puyol, es realmente muy triste”.

Respecto de otra parte de los audios, en los que el funcionario y docente de la UNL se refiere a los pañuelos blancos de las Madres de Plaza Mayo, símbolo de la lucha por la aparición de sus hijos e hijas, Munné estimó que “no se puede entender que el símbolo de los pañuelos blancos, mundialmente enarbolado, como símbolo de la libertad y la dignidad, pueda estar en contra del pluralismo”.

También comentó: “me llamó me dijo ‘te quiero mucho, Guille’, le contesté que no es una cuestión de trato personal, pero aparte no se nota y no sirve de nada una conversación personal sino que en el espacio institucional de trabajo que compartimos tendrás que dar cuenta de lo que hiciste, y escucharnos”.

Por su parte, Iván Silva, consejero estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNL, también se pronunció al respecto y dijo que “debemos exigir declaraciones que estén a la altura de las circunstancias a nuestras autoridades y representantes del claustro docente en este caso, notamos un menosprecio de Vicente que lastima mucho”.

 

 

Agregó que “vamos a exigir que el Consejo Directivo se expida ante los dichos de Vicente, que podamos tener un posicionamiento conjunto y que nos permita dejar en claro cuál es el posicionamiento de la facultad, en cuanto al respeto al trabajo de los organismos de derechos humanos y las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y posicionándonos ante la denigración de las personas que Vicente nombró”.

Silva también indicó: “queremos reconocer la tarea de las Madres y las Abuelas a través de la denominación de las aulas, poder tener un consenso de toda la universidad y la facultad en particular”.

Artículo anterior“Querer hacerle juicio a Sain es lo mismo que querer hacerle juicio a Bonfatti”
Artículo siguienteSe presentó el programa de formación laboral “Santa Fe Capacita”