Así lo dijo el diputado del Frente Social y Popular acerca del affaire del MPA en Rosario. También reclamó falta de compromiso y celeridad al senado santafesino.

Mañana tendrá lugar una nueva reunión de la Comisión de Acuerdo por la investigación y acusación a fiscales rosarinos por casos de corrupción.

Al respecto, Carlos Del Frade, diputado del Frente Social y Popular fue tajante: «es tan alevoso lo que hizo el Senado de Santa Fe para construir un Poder Judicial a imagen y semejanza de sus intereses con la complicidad de muchos políticos de partidos mayoritarios, que tienen muchas luces, pero también muchas sombras».

El legislador dijo en el programa televisivo Apto para Todo Público que «la corrupción pudre hasta la impunidad que construye».

Agregó que «como en todas las cosas que se pudren, hay pus en Santa Fe, y eso es el Partido Unificado Santafesino, en donde peronistas, radicales, parte del socialismo y parte del PRO se juntan para construir grandes negocios».

También sostuvo metafóricamente que «esta es la idea de cómo el capitalismo se muestra como sepulturero de sí mismo, acá también pasa, se mostró que dos bandas extorsionaban a un empresario vinculado a los casinos ilegales: una Los Monos y la otra el fiscal regional de Rosario y su mano derecha».

Pero fue mucho más severo a la hora de repartir culpas y responsabilidades: «¿Qué van a decirnos mañana en la Comisión de Acuerdos, que necesitan la suspensión inmediata?, el último que tuvo claro que el Poder Ejecutivo no debía meterse con el Judicial fue Hermes Binner y se murió, a partir de ese momento, las cosas en la Justicia están complicadas, porque la política es tan conservadora que nunca quieren justicia para todos, sino que la quieren para poquitos».

También se preguntó: «lo que hicieron durante todo este tiempo, como senadores, a la hora de pensar cómo acelerar los procesos judiciales para limpiar la mugre de la Justicia, esa lentitud exasperante que tuvieron, ¿a quién benefició, a la Justicia o a la impunidad?».

Del Frade repasó parte del currículum del fiscal Serjal: «su historia es la de un hombre que venía de la Justicia absolutamente chiquita de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, de hecho todavía tiene su domicilio ahí, ingresó a la justicia santafesina en 2014, sin pena ni gloria, absolutamente mediocre, y en 2017 lo eligieron nada menos que fiscal regional de Rosario y empezó a sepultar causas importantes como la investigación contra los senadores y la de la megacausa por lavado de dinero».

En este sentido dijo que «hay sectores que nos juntamos para hacer fuerza para tirar definitivamente abajo una corporación política, judicial, empresaria que le hizo mal a la provincia durante tantos años y por eso mañana lo haremos en la Comisión de Acuerdo»

Por último, Del Frade sostuvo que «Alicia Gutiérrez y Jorge Boasso tienen cosas para decir y muy importantes, pero harán lo posible para no difundirlas, alguna vez debemos empezar a hacer transparentes las sesiones de comisión que siempre se plantean como si fuera algo natural que sean secretas, me parece que la democracia a esta altura no admite demasiado secreto».

 

Artículo anteriorEl presidente de la Comisión de Acuerdos dijo que los fiscales acusados deben renunciar
Artículo siguienteRenuncia aceptada